- Clasificados -

Pocho Mendoza volvió, pero no devolvió: pedirán embargo de su vivienda

En el caso de Ángelo Paredes Marín, Enrique Gonzales Tamayo y Alfonso Vides Gonzales Cardeña, cómplices de “Pocho” Mendoza, serán incluidos en “Los Más Buscados”, al estar como no habidos.

Pedirán el embargo judicial de la vivienda de exalcalde de Ilo Jorge “Pocho” Mendoza Pérez. El procurador público de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), Abog. Juani Howard Zegarra Coaila, indicó que hará la solicitud, debido a que aún no paga la reparación civil de manera solidaria por 234 mil soles a favor de la entidad edil.

Al incumplir, se ha solicitado que lo inscriban en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles (REDERECI), que le impedirá ocupar cargo público, no podrá ser elegido popularmente o postular en las próximas elecciones, por lo tanto, tiene que pagar para no verse perjudicado.

“Estamos analizando para que se pueda embargar su domicilio o ver la forma como podemos recaudar o recuperar ese dinero que son de las arcas del Estado”, aseveró Juani Howard Zegarra Coaila.

Como se sabe, Mendoza Pérez, cumplió una pena de cinco años por corrupción, desde diciembre del año 2015 en el penal de Socabaya (Arequipa).

El ex burgomaestre fue hallado culpable por el delito de peculado, al igual que el personal de confianza cuando era alcalde provincial de Ilo, como son Ángelo Paredes Marín, Enrique Gonzales Tamayo y Alfonso Gonzáles Cardeña.

Según la sentencia, en el 2006, Mendoza reunió a sus funcionarios de confianza para recolectar dinero para su campaña de reelección municipal. El dinero provendría de las arcas municipales para lo cual se simularon servicios y pagando recibos por honorarios por trabajos fantasmas, llegando a “recaudar” cerca de 200 mil soles.

PEDIRÁN QUE A CÓMPLICES SE LES INCLUYA EN “LOS MÁS BUSCADOS”

En el caso de Ángelo Paredes Marín, Enrique Gonzales Tamayo y Alfonso Vides Gonzales Cardeña, cómplices del ex burgomaestre de Ilo, indicó que están como no habidos, al estar condenados a pena efectiva.

La Procuraduría Municipal ha planteado recursos para que se emitan las órdenes de captura y sean inscritos en el programa de recompensas “Los Más Buscados” porque hasta la fecha no purgan condena.

“Hemos cursado los oficios para la orden de captura y se les ponga un precio a través de Los Más Buscados a nivel nacional, si se logra ello, se daría con su ubicación, pero esto depende del Ministerio del Interior”, declaró.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN