- Clasificados -

Arequipa y Moquegua: En pandemia, la corrupción no se detiene

En tiempos del coronavirus, existen 26 denuncias en Moquegua, 56 en Arequipa y 724 en todo el Perú. 80% de las denuncias son en el gobierno distrital, provincial y regional.

POR: DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA   

En el proceso del crecimiento del covid-19, el delito en el Perú no se ha detenido. De acuerdo a documento de la Procuraduría Nacional en el Perú, hasta el 4 de junio, desde enero, en lo que va del 2020 se han realizado 724 denuncias precisamente por delitos contra la administración pública.

En Lima 72 denuncias, en Áncash 72 denuncias, en Arequipa 56, en La Libertad 50. en Junín 47. en Ayacucho 39 denuncias, en Cajamarca 34, en Piura 32 y así llegamos a Moquegua con 26 denuncias cometidas por los funcionarios públicos, Tacna con 12 denuncias y cerrar en Ica con 11 denuncias. Son 724 denuncias, 145 por mes y cinco por día. Las denuncias fueron realizadas por personas naturales y también por la propia procuraduría

26 DENUNCIAS EN MOQUEGUA Y 56 EN AREQUIPA

Ahora bien, entre los delitos que se denuncian a nivel nacional 724 y las cuales 26 son de Moquegua, tenemos el peculado, que es la apropiación de recursos por el individuo, por el funcionario público o por terceros, en 261 Casos. Delitos contra la administración pública de diversa índole 174 casos.

Colusión, precisamente para poder adquirir algún bien de los proveedores para el gobierno local, regional y otros 149 casos, negociación incompatible 65 casos, soborno o cohecho con 50 casos, malversación de fondos 8 casos, tráfico de influencias cinco casos, total 724 cajas podríamos resumir que entre peculado y concusión son la mayoría de los delitos cometidos por funcionarios públicos

EN EL SUR PERUANO (33% DE LAS DENUNCIAS)

Se nota que, en el sur peruano, entre Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Puno, Moquegua, Cusco, Madre de Dios y Tacna han ocurrido 235 casos de los 724. En el sur peruano tenemos el 33% de delitos denunciados por personas naturales y por la Procuraduría. Cabe recordar que Moquegua representa el 4% de los delitos denunciados y Arequipa con el 8%.

Según el documento de la Procuraduría las instituciones agraviadas por el delito en épocas de covid-19, son las municipalidades distritales con 321 casos, luego están las municipalidades provinciales con 127 casos y gobiernos regionales con 124 casos, de los 724 denunciados. Ellos representan el 80% de las denuncias.

Pero no solamente son ellas, sino que se agregan la Policía Nacional del Perú con 85 casos, el Ministerio de Salud con 20 casos, Ministerio del Interior con 8 casos, EsSalud con 7 casos, en el poder judicial tres casos, en el Ministerio de Justicia 3 casos, en el Ministerio de defensa tres casos, en Ministerio público dos casos.


CASI NULA EFECTIVIDAD DEL PODER JUDICIAL Y MINISTERIO PÚBLICO

La efectividad de la lucha contra la corrupción del Poder Judicial y del Ministerio Público resulta que a la fecha es mínima. Porque hasta el momento los casos denunciados (724 casos) el 75% se encuentran en indagación fiscal, nos referimos a 540 expedientes de 724.

En diligencias preliminares,  qué es el inicio de la investigación un 23%, que son 167 casos en formalización de la investigación, qué es la primera etapa del proceso penal 1.24% o sea 9 casos en ejecución hay 5 casos qué es el 0.69% y en juzgamiento son tres casos o sea el 0.41% podríamos decir que al 4 de junio de 2020, de la 724 denuncias solamente ocho casos están en proceso de juzgamiento y en ejecución y de los  3 casos de juzgamiento no sabemos si será con sentencia absolutoria o sentencia condenatoria.

Lo que sí podemos decir es que son cinco casos de los 724 que tienen sentencia condenatoria.  Pero ella representa el 0.69% ni siquiera el 1% en efectivo.  Y que será de los otros 719 casos. Esperaremos algunos años.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN