- Clasificados -

Pobladores de General Sánchez Cerro realizan marcha en rechazo a la contaminación de la cuenca del río Coralaque

Tal como se había establecido, la población de los distritos de la provincia General Sánchez Cerro inició una movilización social indefinida exigiendo solución a la contaminación minera de los ríos Coralaque y Tambo por parte del proyecto Tucari de la empresa Aruntani, rechazo al proyecto miento Katy de la empresa Cultinor SAC y reinicio de asfaltado de carretera Moquegua-Omate-Arequipa.

Acompañaron el alcalde provincial de Sánchez Cerro, Luis Concha Quispitupac; el alcalde de Chojata Prescilio Mamani, representantes de diferentes organizaciones sociales, comuneros de Pachas, frente de defensa y algunas autoridades.

En horas de la mañana de este martes, la población de la parte altoandina llegó a Moquegua y se agruparon en el distrito de Samegua, hasta donde llegaron representantes de la Defensoría del Pueblo, la prefecta regional Adela Cuellar, subprefecta de Samegua, y personal de la PNP, para solicitarles que la marcha sea pacífica.

Posteriormente, realizaron una marcha visitando las instituciones públicas como Prefectura Regional, dejando un memorial dirigido al presidente de la República y a la presidenta del Consejo de Ministros.

Luego se constituyeron a las instalaciones del Gobierno Regional de Moquegua, donde fueron recibidos por el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, a quien le mostraron botellas de agua contaminada que está discurriendo por el río Coralaque, asimismo sus demandas.

Advirtieron que permanecerán en Moquegua hasta encontrar una solución y sean atendidos por las autoridades del Gobierno Central.

FISCALÍA INTERVIENE

El fiscal de prevención del Delito Manuel Bernedo Danz, exhortó a los manifestantes que no haya aglomeraciones para evitar el contagio del Covid-19, les pidió que en todo momento se coloquen la mascarilla y guardar el distanciamiento. Además, no incurran en actos delictivos, no alterar el orden público y se respete los protocolos de bioseguridad.

Un contingente policial acompañó en todo momento al grueso de la población para resguardar el orden y brindar seguridad.

GOBERNADOR PRESENTÓ DEMANDA DE ACCIÓN DE AMPARO

Por su parte, el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, informó que presentó una demanda de acción de amparo constitucional ante el Juzgado Civil Permanente de la Corte Superior de Justicia de Moquegua contra la empresa minera Aruntani SAC, contra el Ministerio de Energía y Minas y los que resulten responsables.

De no ocurrir inconvenientes, la demanda fue presentada ayer martes y reforzará la acción legal que planteó el procurador regional en su momento, que en primera instancia fue rechazada, lo cual fue apelado.

La acción de amparo, es por existir una violación a los derechos fundamentales de la vida, salud, medio ambiente, protección, paz, tranquilidad y al disfrute del tiempo libre y el descanso, así como a gozar a un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida, al libre desarrollo y bienestar de las personas.

“Ahora con el Decreto Supremo que declara de emergencia a distritos de Moquegua por peligro inminente, no hay ninguna razón para que el Juzgado Civil competente pueda denegarlo”, aseveró.

ANUNCIA ARRIBO DE MINISTROS

En otro momento, anunció que estarán llegando a Moquegua el jueves 27 de mayo el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado y la ministra de Vivienda Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández.

Se les estará planteando una agenda muy puntual para que haya compromisos por parte del Ejecutivo, estableciendo un cronograma.

Se planteará plazos para el cumplimiento y quien va a financiar los proyectos, porque actualmente no hay un presupuesto que sea destinado para un trabajo de mitigación o remediación del río Coralaque que está contaminado.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional