La madrugada de este jueves un grupo de desconocidos irrumpió en la obra de infraestructura turística que ejecuta la Municipalidad Provincial de Islay (MPI) en el sector conocido como la Aviación, quemando y destruyendo el cerco perimétrico de malla arpillera que rodeaba la zona de trabajo.
CONSTATACIÓN
Ante el hecho se hicieron presentes en el lugar funcionarios y personal de la MPI, así como trabajadores de construcción civil de la obra. Asimismo, estuvo presente un representante de la familia (Paco Jaramillo) que alega ser propietaria de una parte de esa zona en compañía de su abogado.
INTERVIENEN A VENEZOLANOS
Con la presencia de efectivos de la policía nacional se intervino y retuvo a doce personas, la mayoría de nacionalidad venezolana que fueron trasladados a la comisaría de Alto Inclán, quienes, al parecer, fueron contratados por la parte que alega propiedad. En la zona quedó otro grupo de desconocidos que en un momento estableció contacto con el representante de la familia.
TENSIÓN
A pesar de ello el panorama parecía ponerse tenso puesto que los trabajadores de la obra tenían que laborar para reponer el cerco destruido por los vándalos generándose por momentos roces entre las partes.
LA POBLACIÓN ACUDIÓ A LA OBRA
La presencia de algunos policías y personal de serenazgo y luego con la llegada de una representante del Ministerio Público, las tensiones disminuyeron; sin embargo, ello no impidió que más pobladores de Mollendo se vuelquen al lugar para respaldar la posición de la autoridad municipal de respetar la propiedad estatal contra la pretendida ocupación de la familia en mención.
ALCALDE DISPUSO ACCIONES LEGALES
En la zona también se hizo presente el alcalde Richard Ale Cruz, que supervisó el estado en el que se encontró la obra y en coordinación con el procurador municipal y sus asesores legales dispuso las medidas conforme señala la norma. Ale dijo que la obra no parará.
VIGILANCIA DE LA POBLACIÓN
En horas de la tarde, dirigentes de asentamientos humanos y barrios de la ciudad y pobladores de Mollendo se reunieron con el alcalde en el frontis del municipio con el objetivo de establecer acciones de protección de esta zona, acordando la vigilancia permanente por grupos y sectores sociales.
CONVENIO SBN – MPI DEL 2022
El alcalde Ale Cruz, precisó que existe un convenio firmado en diciembre de 2022 entre la MPI y la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) con el objetivo que la comuna brinde la protección y cautela de los predios de dominio público del Estado por el periodo de dos años.