Hacen llamado a la población para que puedan hacer uso adecuado de los residuos sólidos, toda vez que las municipalidades están cumpliendo con el horario de recojo de basura.
La Ing. María Barrios, especialista de la oficina descentralizada del Ministerio del Medio Ambiente en Moquegua, hizo el llamado a la ciudadanía para que se pueda eliminar solo lo que genera la familia durante la etapa de aislamiento, más no artefactos eléctricos, colchones, desmonte u otros.
“El personal de limpieza tienen que hacer el trabajo en forma rápida y en el menor tiempo posible, es por eso que es necesario sacar los residuos en bolsas cerradas y en el horario establecido”, refirió.
A la vez, sugirió separar los plásticos, cartones y todo lo que se pueda reciclar para poder entregarlo una vez que entre en servicio el sistema de segregación en la fuente.
Si se tiene espacio en casa, se está promoviendo hacer el abono natural con todos los residuos como verduras y cáscaras de frutas.
Aún no está en funcionamiento el relleno sanitario que se había proyectado para estos meses, todo ha quedado paralizado, por lo que los residuos continúan siendo llevados al botadero municipal en la Quebrada del Cementerio.
“A todas aquellas personas que están trabajando en el botadero tienen que protegerse adecuadamente, sobre todo evitar romper las bolsas que salen de los domicilios, porque no se sabe cuántos pueden tener el virus, es por eso que se debe manejar adecuadamente los residuos sólidos”, declaró.