- Clasificados -

Población afectada por el volcán Ubinas de acuerdo con plan de evacuación a Siraguaya

COER asegura que en su mayoría se mostraron de acuerdo con el plan de evacuación hacia el albergue, en tanto sigue avanzando el proceso de reasentamiento poblacional.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Moquegua informa que tras cumplirse con las labores de sensibilización en los poblados afectados por la emergencia del proceso eruptivo del volcán Ubinas, en su mayoría se mostraron de acuerdo con el plan de evacuación hacia el albergue de Siraguaya, en tanto sigue avanzando el proceso de reasentamiento poblacional.

Las reuniones descentralizadas estuvieron a cargo del Gobierno Regional Moquegua a través de la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres, Seguridad Ciudadana y Defensa Nacional, por disposición de la gobernadora regional, Gilia Gutiérrez Ayala, en coordinación con la Tercera Brigada Blindada del Ejército del Perú.

Las tareas de sensibilización se iniciaron el pasado 24 de agosto en la localidad de Sacohaya, como parte de un acuerdo al que se arribó luego de una reunión sostenida con los presidentes de los poblados afectados por la emergencia del volcán Ubinas. Luego se continuó el 28 de agosto en Huatagua y Huarina, ubicados en el distrito de Matalaque.

Las reuniones continuaron el 31 de agosto en los poblados de Escacha y San Miguel y el 01 de septiembre en la localidad de Tonohaya, quedando pendiente la cita en la capital del distrito de Ubinas, pese a que en la reunión donde se tomó el acuerdo de la sensibilización estuvieron presentes la teniente alcaldesa de Ubinas, Mayte Farje; secretario técnico de Defensa Civil, Cristian Condori, y el gerente municipal, Denis Quispe.

El subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Seguridad Ciudadana y Defensa Nacional, Ing. Juan Paredes Urviola, en representación de la gobernadora regional, informó de las acciones emprendidas durante la emergencia del volcán Ubinas, como la ejecución de las 12 fichas y la operatividad del albergue de Siraguaya, en salvaguarda de la vida de los pobladores afectados.

Además, el equipo técnico del Gobierno Regional Moquegua dio a conocer sobre el proceso de reasentamiento poblacional, el mismo que ya cuenta con un área designada por el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), estando a la espera de la instalación de la mesa de trabajo con la Presidencia del Consejo de Ministros, en busca de flexibilizar los trámites.

En cada reunión, se tomó nota del pedido de los asistentes, debido a que cada poblado cuenta con una problemática distinta, y se contó con la participación de representantes del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES) y Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA).

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional