Tal como se había establecido, la madrugada de ayer lunes a las 04:00 horas, un gran contingente policial se constituyó hasta el sector 2B2, cumpliendo con el desalojo de los invasores que se posesionaron en Alto Chen Chen.
Hasta el lugar llegó un gran número de efectivos policiales, quienes retiraron las esteras, calaminas y plásticos, que colocaron las aproximadamente 500 personas, quienes, al poner resistencia, obligó a que se utilice bombas lacrimógenas.
Los agentes de la Policía se concentraron en los alrededores y al verse superados los invasores, abandonaron los predios que tenían ocupados desde la noche del viernes 5 de marzo, hay que indicar que algunas esteras fueron quemadas.
Durante el desalojo, algunos invasores, azuzados por los cabecillas agredieron a los efectivos policiales, tal como testificaron pobladores de la zona.
A las 04:15 horas, personal policial tomó control de toda la zona ocupada manifestando a los invasores a que depongan de su actitud y que se retiren del lugar en forma pacífica, asimismo a horas 05:30 la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, procede a retirar las esteras, palos y desarmado de chozas.
PARTICIPARON 582 EFECTIVOS
En nota de prensa la Policía Nacional, informó que par6ticiparon 582 efectivos policiales al mando del coronel PNP Luis Enrique Guillen Polo, jefe (E) de la Región Policial, en coordinación con el representante, el procurador público municipal y el responsable de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Moquegua, realizaron la recuperación extrajudicial de los terrenos invadidos ubicados en la zona arqueológica Geoglifos de Chen Chen II del centro poblado de Chen Chen.
Durante la diligencia y ante la presencia policial, las personas (invasores), hicieron sonar silbatos, encendieron linternas e incineraron neumáticos (llantas).
DETENIDOS
Durante la diligencia, se intervino algunas personas, entre ellos Gregorio Rodríguez Roque (38) y Marco Antonio Huamán Huamán (26), por estar inmersos en el presunto delito de violencia y resistencia a la autoridad; asimismo, las personas de Nilda Soledad Cahuana Barrientos (33) y Carlos Barrientos Ccama (33), quienes fueron intervenidos por control de identidad; siendo trasladados a la Comisaría PNP de Moquegua, para las diligencias de Ley.
HERIDOS
Aproximadamente a las 06:32 horas ingresaron 2 personas al área de emergencia del Hospital Regional de Moquegua, los cuales fueron identificados como Rosa Gonzales (34) e Isidoro Zapata (36), quienes presentan heridas de perdigones en diferentes partes del cuerpo.
Según indican que fueron heridos durante el desalojo y que los disparos los realizaron los efectivos de la Policía Nacional. Ambos se quedaron en observación.
HABLA EL FISCAL
Por su parte el Dr. Peter Díaz de la Fiscalía de Prevención del Delito, informó que de toda la diligencia está cargo de la Procuraduría de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN) y la Policía Nacional del Perú.
Se trata de un proceso de recuperación de terrenos y que su participación está más orientada a regular el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional y no se presente ningún acto delictivo. “El reporte que nosotros tenemos de la Policía Nacional, es que no hubo ningún daño personal entre los invasores. Estamos pendientes del desarrollo de toda la diligencia”, expresó.
Dijo tener conocimiento que un efectivo policial resultó herido y que fue atendido por los paramédicos, quienes le harán la revisión para establecer su situación. Asimismo, sobre algunas personas que han sido heridas con perdigones, precisó que no le fue comunicado al respecto, pero de ser cierto, se hará las investigaciones correspondientes. También, confirmo sobre la detención de 4 personas.
EMPADRONAMIENTO
Como se recuerda, el sábado último, el alcalde provincial Abraham Cárdenas Romero, indicó que la intervención de la Policía era inminente y que de todas maneras se daría el desalojo.
También se procedió con realizar el empadronamiento a pobladores que afirmaban no tener vivienda y que estaban en la zona con el objetivo de tener un lote, comprometiéndose a abandonar los terrenos de manera pacífica. Sin embargo, existe otro grupo que se mostró renuente.