El pleno del Congreso aprobó esta noche el proyecto de ley que deroga el Decreto Supremo 009-2022-MINEDU, que modifica el estatuto de la Derrama Magisterial.
La representación nacional aprobó, en primera votación, con 65 votos a favor, el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 2601.
La titular de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Gladys Echaíz de Núñez Izaga (Renovación Popular), sostuvo que se deroga una norma que, de manera ilegal, ha modificado el estatuto de la Derrama Magisterial, dispositivo que, únicamente, puede ser modificado en atención al procedimiento establecido en su propio texto estatutario.
“Interpretar lo contrario”, señaló, “implicaría afirmar que el Estado puede intervenir en cualquier entidad de derecho privado y modificar sus reglas de funcionamiento, previsto en el artículo 76 del Código Civil”.
Echaíz de Núñez Izaga hizo una breve exposición de los antecedentes legislativos de la creación de la Derrama, y precisó que fue creada como una persona jurídica de derecho privado, esto es que “no puede ser regulada, modificada o intervenida por leyes de la república o normas de rango infralegal”.
En ninguna parte del estatuto o norma legal alguna, afirmó, se indica o precisa que sea función del Ministerio de Educación, modificar los estatutos. Y precisó: la función del Ministerio no es modificar el estatuto, su labor consiste y se limita a aprobar, o no, las modificaciones que le propongan.
Por tanto, un aspecto fundamental que se cuestiona es que el mencionado DS modifica 16 artículos del estatuto de la Derrama Magisterial e incorpora un artículo que centra las principales modificaciones en los órganos de gobierno y control de dicha institución.
Además de vulnerar los derechos constitucionales de sindicalización colectiva pues se pretende incluir una modificación en la forma de gobierno de una entidad que surgió como consecuencia de las luchas gremiales, y al de la libertad y autodeterminación de la Derrama.
Previamente, con 59 en contra, 43 a favor y 4 abstenciones, el pleno del Congreso rechazó la cuestión previa para que el el proyecto de ley regrese a la Comisión de Educación.
Durante el debate, parlamentarios de Bloque Magisterial y otros cuestionaron que la propuesta de ley no fue dictaminada en comisión y que no hubo una exoneración de este trámite.