DIARIO LA PRENSA REGIONAL |

PJ dispuso dejar en libertad a Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda

En el transcurso de una audiencia que se extendió por más de cinco horas, el Poder Judicial ordenó la liberación de Nicanor Boluarte y del abogado Mateo Castañeda, revocando la detención judicial preliminar incomunicada que se había dictado en su contra.

La jueza Sonia Torre, quien preside la Quinta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional, comentó sobre la detención de estas personas que “la medida no resulta idónea”.

La decisión también afecta a Noriel Chingay, Jorge Chingay y Jorge Luis Ortiz, quienes al igual que Castañeda y Boluarte están implicados en el presunto delito de pertenencia a una organización criminal relacionada con los nombramientos de prefectos y subprefectos en diversas regiones del país.

En este contexto, la jueza consideró que la resolución que ordenó la detención debe ser revocada “y disponerse la inmediata libertad” a todos los implicados. La magistrada explicó que esto significa que los investigados deberán cumplir en el futuro con las disposiciones que se establezcan dentro del marco del proceso en el que están involucrados.

Torre señaló que la decisión de liberarlos se basa en la falta de “no tenemos objetiva y razonablemente un dato sustentado con la objetividad correspondiente” para justificar la aplicación de la detención preventiva.

“No es necesaria la medida de detención preliminar y menos aún la incomunicación de los investigados”, recalcó la magistrada.

En este sentido, destacó que, en la etapa de investigación preparatoria, donde se ordenó la detención, no se ha demostrado la posibilidad real de fuga por parte de los investigados.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN