El presidente de la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico (EJE), Héctor Lama, destacó el uso de la mesa de partes electrónica al indica que se trata de una herramienta preventiva ante la presencia del coronavirus (covid-19) en nuestro país al evitar la concurrencia masiva de personas a las sedes judiciales.
Durante una videoconferencia, realizada con el impulso de las cortes cuyas regiones presentaron más casos por coronavirus, informó respecto a las medidas adoptadas para el reinicio de actividades en los órganos jurisdiccionales, así como concientizar sobre el uso continuo de esta mesa de partes electrónica (MPE).
Tras resaltar la importancia de la reactivación luego del levantamiento de la cuarentena (excepto en siete regiones del país), Lama More explicó los mecanismos electrónicos que serán utilizados en esta nueva etapa para evitar la concurrencia física de litigantes a sedes judiciales.
Aseguró que el nuevo uso de la MPE, tomado en base a su exitosa experiencia en la Corte de Lima, permite el ingreso de escritos y denuncias de las diferentes especialidades, con o sin fin firma digital, para expedientes electrónicos o los que no fueran, en todo el país a través del portal del Poder Judicial.
El magistrado añadió que la mesa de partes electrónica interactúa con el Sistema Integrado de Justicia (SIJ), donde son registrados los actos procesales y permitiendo visualizar documentos, audiencias virtuales y descargo web de resoluciones.
De esta manera, los usuarios pueden consultar sus expedientes a través de la página web, donde las partes están en condiciones de visualizar los escritos ingresados por la MPE, en tanto que el juez pude ver desde su computadora los escritos o demandas ingresados.