La Red de Salud Ilo, viene desarrollando un programa de vigilancia de la calidad sanitaria de las piscinas, ya sean públicas o privadas en toda provincia.
El Ing. Ricardo Cayo, encargado de la oficina Salud Ambiental Red Salud Ilo, indicó que realizan una serie de evaluaciones revisando la calidad del agua, el cloro residual, PH y la turbiedad, además la infraestructura, presencia de personal de salvataje y botiquín, servicios higiénicos, vestidores, duchas, depósitos de residuos sólidos, dependiendo la magnitud de la piscina.
“Todo esto se evalúa, además de la certificación sanitaria o autorización del sector para el funcionamiento como piscina”, expresó.
En cuanto a la certificación, la mayoría de piscinas está haciendo su trámite ante la Gerencia Regional de Salud (GERESA) Moquegua con la finalidad de regularizar su documentación, si falta algún aspecto de la evaluación automáticamente la calificación sería de no saludable.
Al no cumplir con algunos de los requerimientos, se pondría en riesgo relativamente la salud de los usuarios.
PLAYA BOCA DEL RÍO NO SALUDABLE
Ante el ingreso del río en las últimas horas en la playa Boca del Río, automáticamente ha sido calificada como no saludable por la temporada, por la cantidad de desechos de material orgánico que contamina el balneario.