Tras el fallo que emitió la Corte de la Haya, el cual concluyó que Chile no estaba obligado a negociar una salida soberana al mar para Bolivia, el presidente Sebastián Piñera se pronunció al respecto este lunes y dijo que la Corte «ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar».
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó hoy por 12 votos a favor y 3 en contra que Chile esté obligada jurídicamente a entablar negociaciones con Bolivia para que este país obtenga un acceso soberano al océano Pacífico.
«Hoy es un gran día para Chile, pero también para el derecho internacional, para el respeto a los tratados internacionales y para la sana y pacífica convivencia entre los países», agregó el mandatario durante su discurso en palacio de Gobierno.
ACUSA A BOLIVIA
Piñera acusó al presidente boliviano, Evo Morales, quien en 2013 presentó la demanda contra Chile -exigiendo a la Corte que le obligara a negociar la salida al mar que perdió en una guerra que libraron a fines del siglo XIX-, de crear falsas esperanzas a su pueblo y hacer perder «cinco valiosos» años en la relación bilateral.
«El presidente Evo Morales de Bolivia ha creado falsas expectativas a su propio pueblo y también ha creado grandes frustraciones a su propio pueblo. Además, nos ha hecho perder cinco valiosos años en las sanas y necesarias relaciones que debe tener Chile con todos los países vecinos, incluyendo a Bolivia», afirmó el mandatario chileno.
La sentencia de la Corte de la Haya -el máximo tribunal de justicia de las Naciones Unidas- pone fin a cinco años de incertidumbre en los vínculos entre Chile y Bolivia, que carecen de relaciones diplomáticas desde marzo de 1978. (Con información de EFE y AFP)