Piden al MINSA instalación urgente de Consejos Provinciales de Salud

Últimas Noticias

La participación de la sociedad civil en los Comandos Covid-19 y la instalación de los Consejos Regionales y Provinciales de Salud conforme a ley como parte de una gestión estratégica concertada, son elementos claves para enfrentar la pandemia del coronavirus con mayor eficacia de lo que está ocurriendo hoy en el país, en el departamento de Moquegua y en la provincia de Ilo.

Por esta razón, siguiendo los acuerdos de las tres Audiencias Públicas Virtuales llevada a cabo en mayo y junio, con participación de autoridades y funcionarios nacionales, regionales y provinciales, gremios, líderes y representantes de la sociedad civil, el Despacho Congresal de Walter Ascona Calderón, presentó una moción de orden del día ante la Oficialía y la Comisión de Salud y Población del  Congreso de la República, para que “el Ministerio de Salud en coordinación con los Gobiernos Regionales formule y apruebe a la brevedad  las estrategias y planes necesarios  para el fortalecimiento institucional y operativo de los Consejos Regionales de Salud  y la creación, organización e inicio del funcionamiento de los Consejos Provinciales de Salud como órganos de  concertación, coordinación y articulación, con la  apropiada participación  de los sectores públicos, privados y organizaciones de la sociedad civil».

La propuesta se sustenta en los mandatos de la Ley 27813 del año 2002, que creó el Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud (SNCDS) y su reglamento, el Decreto Supremo Nº 004-2003-SA.

La demanda del parlamentario obedece a las urgencias de la pandemia del Covid-19 y el colapso del sistema nacional de salud que se pone en evidencia con su extrema debilidad institucional, desarticulación, desorganización y el déficit de infraestructura, equipamiento y personal.

El Despacho Congresal precisa que las normas señalan expresamente que los Consejos Regionales y Provinciales de Salud, deben propiciar la participación ciudadana y la coordinación intersectorial (Artículo 13º).

Por esta misma razón, exhortan a la Presidencia de Consejo de Ministros a que apruebe a la  brevedad un Decreto Supremo ampliando el reglamento de la Ley  29994, orientado a facilitar la mayor participación de las organizaciones de la sociedad civil en las Plataformas de Defensa Civil a nivel Provincial, el acceso a la información y a la toma de decisiones, garantizando así el derecho fundamental a la participación  en el  marco  de las normas constitucionales y legales que contribuyan a una gestión más democrática y transparente.

La moción de orden de día, contempla que está sea comunicada al Ministro de Salud, al Presidente del Consejo de Ministros y al Presidente de la República, teniendo en cuenta que, en el caso de la provincia de Ilo, se le está negando la participación a los representantes de la sociedad civil en la Plataforma de Defensa Civil que está dirigido por el alcalde provincial, Gerardo Carpio Díaz.

Esta Plataforma dirigida por el burgomaestre, le niega a la coordinadora de la sociedad civil de esa jurisdicción la participación; no le permite ni el derecho a voz ni al voto.

El Despacho Congresal recuerda al respecto, que la provincia de Ilo es reconocida por su alto nivel de participación en los asuntos públicos, que permitieron, por ejemplo, el nacimiento y la implementación de los presupuestos participativos en las gestiones del Gobierno Local, así como los planes de desarrollo local concertado, que demostraron los valiosos aportes de los ciudadanos organizados, contribuyendo a la gobernabilidad provincial.

Sobre este último punto, el Despacho Congresal recordó también las experiencias positivas de la participación ciudadana en la gestión de la pandemia del Covid-19, por ejemplo, en Cajamarca y en Guayaquil (Ecuador).

Reiteró por ello la participación ciudadana contribuye a la transparencia, a la vigilancia social y la rendición de cuentas, siendo además un valioso instrumento de lucha contra la corrupción.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS