El parlamentario andino, Mario Zúñiga Martínez pidió al Poder Ejecutivo no dilatar más la declaratoria de emergencia ambiental de la cuenca del río Tambo y ejecutar las acciones pertinentes para rehabilitar las zonas afectadas por contaminación de sus aguas, ocasionada por metales pesados provenientes de la minera Aruntani.
Indicó que estudios realizados, por ejemplo, por Indeci, arrojan que las aguas del río Tambo muestran la presencia de metales pesados como arsénico, boro, aluminio, cobre y manganeso que superan los límites permisibles.
“Esto ha ocasionado que alrededor de 60 mil pobladores del valle del Tambo y de la provincia de Islay, se hayan visto seriamente perjudicados. La contaminación ocasionada ha afectado terrenos agrícolas, a la pesca y cría de camarones, al ganado vacuno y a la flora y fauna de la zona”, denunció Zúñiga.
Agregó que la contaminación de las aguas ocasionada por los relaves de la minera Tucari de propiedad de la empresa Aruntani ha sido detectada en varios puntos del río Tambo, entre otros los sectores de Nuevo Carrizal, el puente Santa Rosa y Puente Pampa Blanca.
“El Gobierno debe sancionar con todo el peso de la ley a la empresa causante de esta devastación de la naturaleza. Hay que tomar medidas urgentes para ayudar a los afectados. El Ejecutivo debe con celeridad declarar en emergencia a la cuenca del río Tambo”, concluyó Zúñiga Martínez.