Piden a OEFA, ALA y DIGESA emitan pronunciamiento oficial sobre calidad del agua

Piden la Autoridad Local del Agua (ALA), a la OEFA y DIGESA, quienes son los que deben analizar cómo está la calidad del agua, tanto en las plantas de tratamiento, para el consumo humano y en el río, que emitan un pronunciamiento oficial.

Se está a la espera de un pronunciamiento oficial de los órganos reguladores y administradores respecto a la situación del agua, tras el derrame de combustible en el canal de Pasto Grande en el sector de Chilligua.

El Sr. Luis Ñaupas Aza dirigente vecinal, indicó que deben pronunciarse la Autoridad Local del Agua (ALA), la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), quienes son los que deben analizar cómo está la calidad del agua, tanto en las plantas de tratamiento, para el consumo humano y en el río.

Sugirió a la población a conformar los comités de monitoreo de seguimiento de la calidad del agua en Ilo y Moquegua.

“Envié un documento a la EPS Ilo para que me informe cuáles son los resultados del laboratorio del análisis al agua potable del 21 al 24 de mayo, días en que ocurrió el percance. También se diga a través de una audiencia pública, cuál es el estado situacional, qué medidas de contingencia y prevención se han asumido ante el problema, además cómo se abastecerá el recurso hídrico, sobre todo a la Pampa Inalámbrica quienes reciben el servicio del río Osmore”, expresó.

Ñaupas, está a la espera que le responda la EPS y no se escondan al decir que están investigando, porque tienen que informar transparentemente a la comunidad qué es lo que está pasando.

Agregó que le preocupa el silencio de los organismos, en el sentido que no dan a conocer a la población correctamente sobre la calidad del agua, que debe ser mediante una audiencia pública o a través de una conferencia de prensa.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN