- Clasificados -

Pescadores exigen reunión con Rohel Sánchez para construcción de desembarcadero

Sostienen que el proyecto tiene financiamiento de 600 mil soles para los estudios de parte de la empresa Tisur, pero en más de cinco años no se ha logrado acciones concretas del GRA.

Mediante un memorial, los pescadores del distrito de Islay solicitaron una reunión urgente con el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez con la finalidad que atienda el clamor de los hombres de mar que exigen la elaboración de los estudios para la consecuente construcción de un nuevo desembarcadero pesquero artesanal en ese distrito, pudiendo ubicarse, según los estudios, en las zonas de “El Faro”, “Mollendito” o “Barco Hundido”.

DESDE EL 2017 Y NADA

El documento firmado por los representantes de al menos 13 organizaciones sociales de pescadores (OSPAS) es respaldado por la firma del alcalde local, Irwin Santoyo Chalco; allí, los pescadores justifican su pedido habida cuenta del 23 de noviembre de 2017, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) suscribió un convenio con la empresa Tisur para que ésta financie por 600 mil soles, la elaboración de los estudios, caso contrario este importe, en seis meses, se revertiría a la empresa privada.

Detallan que, para evitar esa reversión, el 14 de diciembre de ese año, el GRA declaró, mediante Acuerdo Regional N° 116-2017-GRA/CR-AREQUIPA, de interés regional dicho proyecto. Un mes después, otro acuerdo regional, aprobaría la donación dineraria de la empresa privada al GRA.

Luego de varias gestiones en el 2018, en el 2019 el GRA declaró nulo el procedimiento para el concurso de selección de la empresa que elaboraría los estudios, desde esa fecha, según el memorial, no existe mayores avances del proyecto.

Los pescadores reunidos con el alcalde de Islay-Matarani, Irwin Santoyo, el 27 de febrero de 2023, realizaron gestiones para que dicha autoridad municipal logre agendar una reunión con el gobernador regional, sin que al momento haya una respuesta concreta.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional