Pescadores de orilla de Mollendo, denunciaron que en la actualidad hay algunos malos pescadores que viene usando la denominada “red corrida” a pesar que está prohibido por la legislación vigente.
Este tipo de pesca según los pescadores, consiste en una red tipo cortina o trasmallo de fondo, que opera de forma activa desde la zona intermareal al límite de acción de las olas.
Para ello se usa un saco relleno de arena atado a un cabo de remolque, el cual simula ser un ancla móvil. Esto permite a la red avanzar de manera perpendicular a la orilla gracias al arrastre de saco de arena y la red por medio del esfuerzo de corrientes y olas.
Por su operatividad, este arte de pesca está catalogado por IMARPE como una “red de tiro” y en el oficio 202-2021-PRODUCE-APS tanto IMARPE como PRODUCE manifiestan que por sus características ya se encuentran terminantemente prohibidas por la legislación vigente, pese a ello en algunas zonas de las playas de Mollendo se sigue usando este tipo de pesca.
Por tratarse de una red de pesca que opera de forma activa y con plomo en contacto con el fondo marino en todo su accionar, infringe el Decreto Supremo 012-2001 PE y la R.M. 142-2016-PRODUCE, las cuales prohíben en todo el litoral el uso de artes y aparejos de pesca que modifiquen las condiciones biológicas del medio y sustrato marino.
Recordaron los hombres de pesca, que el uso de aparejos de pesca prohibidos es una infracción y también un delito penal, que puede tener penas no menores a 3 años ni mayores a 5 años.