- Clasificados -

Pescadores de Islay paralizarán extracción del erizo rojo de mar

Por ello, el Imarpe deberá iniciar la evaluación poblacional del recurso.

Pescadores artesanales extractores de mariscos de Mollendo y Matarani acordaron la paralización de la extracción del erizo rojo de mar a fin de dar paso en la próxima semana a la evaluación poblacional del recurso por parte del Imarpe.

Así se desprendió de la última reunión efectuada este lunes entre los hombres de mar asociados en seis OSPA (Organizaciones Sociales de Pesca Artesanal), el gerente regional de la Producción de Arequipa, Julio Cutipa; el subgerente de Pesca, Omar Paz Valcárcel y funcionarios de Sanipes e Imarpe.

Esta medida fue plasmada en un acta de acuerdos por lo que se dará paso en la próxima semana a la evaluación del recurso que comprenderá desde la zona «La Miel» de Quilca, Camaná, hasta Mollendo.

Posteriormente se reunirán en una mesa de trabajo, una vez recibido el informe final del Imarpe, donde se buscará mejorar el trabajo de extracción entre todos los pescadores y autoridades del sector.

En la reunión trataron específicamente la problemática de la extracción del erizo rojo de mar, mostrando los pescadores su preocupación por las consecuencias que puede traer la sobreexplotación de este recurso en sus zonas de trabajo.

Resaltaron que el trabajo de extracción del recurso que vienen haciendo, es ordenado bajo un principio de responsabilidad y sostenibilidad desde el año 2012 y que hoy los pescadores de Quilca están extrayendo el erizo sin contemplación alguna poniendo en riesgo la recuperación de este recurso.


DATO 

Participaron de esta reunión representantes de las OSPA: Abtemim, Acemar, Abumar, Asparmm, Arantasmar y Cechin.

Reunión.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional