- Clasificados -

Pescadores artesanales piden ser escuchados ante problemática de depredación marina

Preocupados se encuentran los pescadores artesanales de la provincia de Ilo, tras enterarse que el 15 de enero hubo un foro de pescadores artesanales en Pucusana (Lima) para tratar la problemática de la pesca artesanal, al que no fueron invitados por la Dirección Regional de la Producción (DIREPO). A la cita asistieron pescadores artesanales del norte, sur, la selva y acuicultores.

Así lo señaló el señor Miguel Torres, presidente de la Asociación de Pescadores no Embarcados y Buzos del puerto de Ilo. “Nosotros no hemos migrado al mar para preservar y conservar porque somos conscientes de que hay que cuidar nuestros recursos. Pero, la pesca se ha modernizado y ahora sacan 10, 20 y 50 toneladas en embarcaciones, que traerán la depredación”, lamentó.

En ese sentido, dijo que es importante que las autoridades escuchen sus problemáticas. Por ejemplo, sostuvo que el desembarcadero ha quedado deficiente para los pescadores de la provincia de Ilo porque solo está funcionando al 60%. “Hay muchas cosas que no se están trabajando bien y que no tiene conocimiento la población”, añadió.

Torres sostuvo que, actualmente son los pescadores artesanales los que salvan el suministro de productos hidrobiológicos para la ciudad cuando hay emergencias como las causadas por la corriente de El Niño. Explicó que en situaciones así la pesca industrial se hace imposible y son los pescadores artesanales quienes de “cordel a cordel” llevan pescados a las mesas familiares.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN