Más de medio centenar de pescadores artesanales de la provincia de Islay bloquearon por cuatro horas la rotonda de Matarani rechazando la no atención del gobierno a las demandas del sector pesquero del sur del país.
Desde las primeras horas de la mañana, los pescadores se pre concentraron en el parque El Faro para luego ocupar los accesos al cercado de la localidad, obstruyendo el paso vehicular, quedando varados varios tráileres de carga pesada que iban en dirección al terminal portuario.
De esta forma quedaron bloqueados todos los accesos hacia Arequipa, Camaná – Lima, Mollendo – Tacna, en la zona se podía ver buses de pasajeros varados provenientes y con destinos a estas ciudades. Ante la férrea presencia de los manifestantes, varios pasajeros, tuvieron que caminar para hacer trasbordo.
Posteriormente, los dirigentes de los pescadores señalaron que fueron convocados a una reunión este jueves 3 en el Gobierno Regional de Arequipa para tratar la problemática del sector pesquero artesanal.
Sin embargo, los dirigentes, Cecilio Zea Calapuja, Antonio Lazo, Edgar Jiménez, coincidieron en señalar que ya están cansados de las actas y promesas que se hacen en el ministerio y que en la práctica no se cumple; dejando entrever que, si de hoy no hay una solución real y concreta, no descartan una medida de fuerza más radical.
PLATAFORMA DE LUCHA ENMARCAR
Demandan que se establezca el límite acordado de 1000 kilos de pesca de jurel; sobre la pesca del perico; la competencia desleal de la flota china en el mar de Grau afectando el recurso pota; solución inmediata al límite fronterizo entre Lomas, Arequipa y Marcona, Ica.