Ante el incremento del desembarco del recurso jurel en el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de Ilo, ha excedido la capacidad del recinto. Ante esta problemática, se llevaron a cabo gestiones para contar con otro punto donde descargar los productos hidrobiológicos.
La Ing. Paola Castro, directora regional de la Producción, coordinó con el Ministerio de la Producción y la administración del desembarcadero para autorizar al muelle de ENAPU Ilo como un punto de desembarque.
«Hace una semana se realizaron gestiones junto a las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales y, mediante la Resolución Directoral N° 030-2024, se publicó incluyendo al muelle de ENAPU dentro del listado de puntos de desembarco autorizados», expresó.
Castro señaló que esto permitirá agilizar el desembarque y evitar la pérdida de recursos para los pescadores artesanales de consumo.
SORPRENDIDA POR MEMORIAL DE SINDICATO DONDE PIDEN SU CAMBIO
Ante el memorial emitido por el Sindicato Único de Pescadores Artesanales y Buzos Civiles del Puerto de Ilo (SUPABCPI), señalando la falta de resultados tras la conformación de la «Mesa Técnica para abordar la problemática del sector pesquero artesanal en la región Moquegua», la titular de Produce se mostró sorprendida.
«Estamos trabajando desde el año pasado con el sindicato y hemos logrado modificar la resolución para la extracción y aprovechamiento del pulpo, permitiendo a los buzos alcanzar la extracción total del recurso. Lo mismo se hizo con el erizo, entre otras actividades», afirmó.
Añadió que le resultaba extraño su comportamiento y desconocía por qué emitieron el memorial dirigido a la gobernadora regional exigiendo su cambio.