Pescadores artesanales denunciarán a alcalde Richard Ale por obstaculizar vías de acceso a playas

“He recibido la visita de amigos pescadores artesanales y hemos hecho las constataciones policiales a efectos de proceder con la denuncia ante el Ministerio Público por atentar contra las actividades económicas que ellos realizan…” César Liu, abogado.

Luego que la Municipalidad Distrital de Deán Valdivia, dispusiera recientemente el cierre del acceso a las playas de ese distrito, bloqueando con montículos de tierra el ingreso vehicular; el abogado César Liu Navarro, en diálogo con una emisora radial del valle de Tambo, expresó que, por pedido de un grupo de pescadores artesanales, procederá a entablar este lunes una denuncia en contra del alcalde de esa localidad, Richard Ale Cruz, por, aparentemente, atentar contra el desarrollo de las actividades económicas de los hombres de mar, que emplean, según dijo, estas rutas para ir a trabajar en sus labores de pesca.

“El marco legal respecto al uso y acceso a las playas restringe en ciertos días y circunstancias el uso de las playas, mas no dispone obstaculizar el ingreso por sus vías de acceso. El Decreto Supremo 201, restringe el acceso a playas de Lima hacia el norte. No especifica de las playas del sur. El haber obstruido la vía hacia las playas El Conto y la Motobomba, resulta ser un acto arbitrario e ilegal que constituye un delito (…) He recibido la visita de amigos pescadores artesanales y hemos hecho las constataciones policiales a efectos de proceder con la denuncia ante el Ministerio Público por atentar contra las actividades económicas que ellos realizan, al verse limitados y no permitírseles el ingreso de sus vehículos que los traslada y que les permite sacar sus productos del mar a la población” aseveró en radio Líder, el abogado.

CONTROVERSIA POR BLOQUEO

Cabe precisar que el 23 de diciembre, la comuna local dispuso que maquinaria pesada coloque  tierra en montículos en los accesos de las playas en mención. Esta medida ha generado controversia en la población local y provincial, dividiendo opiniones a favor y en contra. No obstante, la denuncia del abogado Liu Navarro, pretende que se respete el derecho al trabajo de los pescadores artesanales.

Bloqueos.

APROBADO EN SESIÓN DE CONCEJO

De otro lado, se supo que la determinación del bloqueo fue resultado de una reciente sesión de Concejo del municipio de Deán Valdivia, en donde, tras consensos de sus miembros con la población, se optó por dicha medida. Trascendió que el basamento legal de esta acción está en los últimos decretos emitidos por el gobierno central que restringe los accesos a las zonas de playas. Todos estos puntos debieran ser plasmados en una norma legal de la comuna, dispositivo que aún no fue publicado.

RICHARD ALE: “PREFIERO UN VERANO SIN PLAYA A QUE HAYA UN MUERTO”

Por su parte, el alcalde Richard Ale, manifestó a medios locales su posición respecto a esa medida, sosteniendo que su gestión prioriza la salud de la población, por lo que asumirá la responsabilidad competente.

“Puedo recibir todas las críticas, pero soy el alcalde y tengo que cuidar la salud de mi pueblo (…) Preferimos pasar un verano sin playa a que haya un muerto y en eso asumo la responsabilidad del caso (…) Si no hay salvavidas de la policía, no voy a poner en riesgo al personal de serenazgo ni de limpieza pública” enfatizó el burgomaestre.

Bloqueos.

Lo Último

Análisis & Opinión