Perumin 36: PNP pide a fiscalía que tome acciones hacia dirigentes que anuncian protestas contra el gobierno

Ello frente al anuncio de manifestaciones contra Dina Boluarte durante el Perumin 36.

La Policía Nacional del Perú ha solicitado al Ministerio Público que tome acción contra los dirigentes que vienen organizando protestas en contra del gobierno nacional de Dina Boluarte en Arequipa con el pretexto que la mandataria fue invitada para el Perumin 36 que se desarrolla desde el 25 al 29 de setiembre.

“Antes que se produzca cualquier acto de manifestación, los agentes han solicitado a la Fiscalía que se exhorte a cada uno de ellos para evitar actos de violencia”. Anunciaron.

Esta decisión se basa en las declaraciones de los integrantes del Comité de Lucha Colegiado Regional de Arequipa que anunciaron que marcharán en oposición a la reactivación del proyecto minero Tía María y su descontento por el gobierno nacional.

Por el momento se desconoce si la presidenta aceptará la invitación y participará de la convención minera.

HIPÓTESIS DE LA POLICÍA NACIONAL

Para la policía, según refirieron en un informe dado al Ministerio Público, detrás de estas protestas podría existir una presunta organización criminal; frente a lo cual, el fiscal de prevención del delito, José Quispe Béjar, inició un procedimiento preventivo por 30 días, citando a los principales dirigentes para tomarles sus declaraciones.

PRINCIPALES DIRIGENTES

Inteligencia los identificó como Jorge del Carpio Lazo, coordinador de la Lucha Popular; Felipe Dominguez, presidente del Frente de Defensa del Cono Norte (Fredicon); Alfredo Phuño, secretario de Construcción Civil de Arequipa; Miguel Meza Igme, vocero del valle de Tambo y otros coordinadores de movilización. (Con información de elbuho.pe) (KM)

Lo Último

Análisis & Opinión