17.4 C
Moquegua
17.3 C
Ilo
16.1 C
Omate
13.9 C
Arequipa
16.7 C
Mollendo
16 mayo, 2025 5:23 am

Peruanos ya no necesitarán visa para visitar China a partir del 1 de junio

China anunció este jueves que, a partir del 1 de junio de 2025, los ciudadanos de Brasil, Argentina, Chile, Perú y Uruguay podrán ingresar a su territorio sin necesidad de visa, siempre que su estadía no supere los 30 días.

La medida fue confirmada por el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian, quien ofreció detalles sobre la iniciativa previamente adelantada por el presidente Xi Jinping durante la reciente cumbre ministerial entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Según Lin, la exoneración de visado estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 y beneficiará a los portadores de pasaportes ordinarios que viajen con fines turísticos, comerciales, de visita familiar, intercambio cultural o en tránsito.

El vocero explicó que la decisión busca “impulsar los intercambios entre pueblos y fortalecer la cooperación amistosa” entre China y los países de América Latina.

Además, Lin aseguró que Pekín continuará ampliando su política de apertura al mundo y expresó su deseo de recibir a más ciudadanos latinoamericanos que deseen “descubrir y vivir la diversidad y vitalidad” del país asiático.

La medida forma parte de una estrategia más amplia del gobierno chino, que desde 2023 viene adoptando acciones para reactivar el turismo y las relaciones internacionales, tras el cierre de fronteras impuesto durante la pandemia.

China ya había ampliado el periodo de exención de visa de 15 a 30 días para países como España y ha firmado acuerdos similares con una veintena de naciones, en el marco de su apertura diplomática.

Actualmente, el gigante asiático es el principal socio comercial de Brasil, Chile y Perú, y su presencia en América Latina ha crecido a través de inversiones en infraestructura y comercio ligadas a la iniciativa global de la Franja y la Ruta.

GOBIERNO PERUANO SALUDA EXENSIÓN DE VISADO

El Gobierno del Perú saludó la decisión de la República Popular China. Según la Cancillería, esta medida responde a una solicitud formal del Gobierno peruano y es resultado de gestiones sostenidas por la Embajada del Perú en la capital china.

Con esta decisión, Perú se incorpora al primer grupo de países latinoamericanos beneficiados por el proyecto piloto de exoneración de visa impulsado por el gobierno chino, lo que refleja, según el Ejecutivo, el “alto nivel de confianza y cooperación” que caracteriza la relación bilateral entre ambas naciones.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se enfatizó que esta medida permitirá fortalecer los intercambios turísticos, culturales y comerciales, además de afianzar los lazos diplomáticos y estratégicos con el país asiático.

Finalmente, el Gobierno reafirmó su compromiso con una política exterior orientada a mejorar la conectividad internacional, fomentar el desarrollo económico y profundizar las relaciones entre pueblos, bajo principios de respeto mutuo, reciprocidad y cooperación.

Análisis & Opinión