POR: ABOGADO SANTOS COHAILA
Según una nota de la BBC de Londres, lanza esta pregunta: ¿Por qué seis presidentes en seis años? ¿Perú es un país donde la ingobernabilidad es pan de cada día?
Según la BBC que analiza el Perú, ella nace en la Constitución Política del Perú, aprobada en 1993, que establece que la presidencia de la República queda vacante por «permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso”.
Entonces el presidente puede caer en cuanto en el Congreso se reúnan los 87 votos requeridos.
Es lo que le ha ocurrido ahora a Castillo, a Vizcarra en 2020 y cuando Alberto Fujimori huyó a Japón en 2000 y el Congreso hubo de declarar su destitución.
Según Omar Cairo, profesor de Derecho Constitucional «Perú es el único país en el mundo que tiene la institución de la vacancia por incapacidad moral. Pero la incapacidad moral, que está en las constituciones peruanas desde 1839, aludía en el siglo XIX a la incapacidad mental del presidente… ahora cada vez que los congresistas consideran que el presidente es un inmoral, lo pueden destituir discrecionalmente con solo la fuerza de los votos, y ese término de inmoral es algo muy gaseoso hoy día».
CONCLUSIÓN: ¿QUÉ SE VIENE AHORA?
De seguro la persecución política para desaparecer a los opositores políticos. Ahora Pedro Castillo es un opositor al régimen y el régimen de seguro quiere “desaparecerlo” políticamente. Esta práctica también deviene de algunos países africanos y asiáticos cuando no de América latina. Sobre todo, los países más pobres.
Hasta donde se sabe la procuraduría publica de la Nación denuncio a Pedro castillo por 4 delitos: de rebelión, sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.
¿Contiene tipicidad estas denuncias? Desde nuestra perceptiva las tres primeras no. La última de “grave perturbación” está por verse.