El canciller Allan Wagner aseguró que el Perú continúa las negociaciones para la adquisición de vacunas contra el covid-19 que, de concretarse, garantizarían un total superior a los 80 millones de dosis.
Durante su presentación ante el pleno del Congreso, detalló que el gobierno mantiene negociaciones con el Fondo de Inversión Ruso, empresa privada asociada al laboratorio ruso Gamaleya, que produce la vacuna Sputnik para la adquisición de 20 millones de dosis.
También negocia con el laboratorio Johnson & Johnson para la compra de 5 millones de vacunas de una sola dosis de aplicación.
En ambos casos el canciller Wagner señaló que las negociaciones se encuentran “bastante avanzadas”.
Otra negociación en curso es con el Instituto Butantan, que produce la vacuna Sinovac, con sede en Brasil, por 7 millones de dosis, mientras que con el laboratorio Moderna se han iniciado las conversaciones con un ofrecimiento de 12 millones de dosis.
Estas dosis en negociación se suman a los 48 millones de dosis adquiridas por el gobierno mediante contratos firmados.
Con el laboratorio Pfizer se tiene un contrato suscrito por 20 millones de dosis, con AstraZeneca 14 millones de dosis, con el mecanismo Covax Facility se tiene asegurado 13.2 millones, mientras que a Sinopharm se compró un millón de dosis, con una perspectiva de ser ampliado.
“De llegar estas negociaciones a concretarse, como es la expectativa del gobierno, permitiría completar un total superior a 80 millones de dosis para este año, con lo cual la necesidad de vacunas para inmunizar a la población estaría plenamente cubierta”, señaló.
Wagner se presenta ante el pleno del Congreso acompañando a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, para informar sobre la negociación de las vacunas y su eficacia. [Fuente: Andina]