Los médicos, enfermeras, auxiliares, personal de apoyo y trabajadores en general del Hospital de Ilo, enfrentan la pandemia del coronavirus y sus graves secuelas en condiciones precarias, deplorables y peligrosas, sin el suficiente apoyo logístico y operativo, denunció el congresista Walter Ascona Calderón.
La situación es realmente crítica y afecta la lucha contra la enfermedad, la calidad de atención de los pacientes positivos al COVID-19 en la provincia de Ilo y en todo el departamento de Moquegua.
NO HAY PRUEBAS RÁPIDAS
No hay pruebas rápidas suficientes, no se puede hacer un adecuado cerco epidemiológico. Lo mínimo es el diagnóstico oportuno de los pacientes positivos. En Ilo se detectaron 4 casos positivos de personal de salud y no pudo hacerse el descarte a otros porque no había pruebas. Esta es una de las grandes deficiencias, señaló el congresista recogiendo los reclamos del Cuerpo Médico del Hospital de Ilo.
FALTAN IMPLEMENTOS
El personal médico, asistencial y auxiliar porta implementos de protección personal (mandiles y mascarillas) que tienen que lavarlos y desinfectarlos diariamente, pues aun siendo descartables no les proveen sino cada 15 días lo equivalente a 3 mandiles y 2 mascarillas, cuando las normas sanitarias establecen que deben desecharse apenas termina la jornada laboral.
En el área de triaje del Hospital de Ilo, el más peligroso, están usando 1 mandil cuando deberían usarse adicionalmente mamelucos protectores, y el MINSA no les provee.
Esta situación fue revelada por Walter Ascona luego del diálogo que sostuvo con dirigentes de los servidores del MINSA en Ilo a través de un Foro Virtual, realizado el último sábado 9, mediante el cual recogió sus demandas orientadas a proteger la salud y la vida de los habitantes de la provincia de Ilo.
En el foro virtual participaron los representantes del Cuerpo Médico Fredy Sucasaca Gonzales y Jaime Canahuire; Lilian Berroa Toala, Secretaria General del Sindicato de Enfermeras SEBIMINSA.
DOS FALLECIDOS POR COVID-19 EN ILO
Más adelante, el congresista Walter Ascona Calderón, dio a conocer que existen 2 personas que han fallecido en la provincia de Ilo a consecuencia del coronavirus, lo cual viene investigando la Fiscalía Provincial y que al parecer quieren ocultarlo.
Hay que indicar, que de acuerdo al reporte oficial que emite la Gerencia Regional de Salud diariamente hasta el momento no hay ningún fallecido, pero el parlamentario dice lo contrario.
“Había hasta 3 personas que estaban atravesando una situación difícil y 2 de ellos han fallecido por COVID-19 y no se ha dado a conocer, lo cual está investigando la Fiscalía”, expresó.
En cuanto a la fuente que le proporcionó la información, señaló que existe una acusación que se ha realizado en el Ministerio Público de Ilo sobre estos hechos.
“Uno de ellos es un señor de 70 años de edad, que ha ido con todo los cuadros del COVID-19, a uno se le hizo una prueba rápida, que arrojó negativo y hay otro paciente de 72 años con un cuadro respiratorio que igualmente falleció con la misma situación”, aseveró.
Hay más cosas que se puede conocer, pero que no es el legislador quien debe informar al respecto, al estar en manos del Ministerio Público para que haga las investigaciones.
HOSPITAL COVID-19
El parlamentario dijo que los servidores del MINSA están reafirmando su propuesta de la instalación y funcionamiento del hospital para tratamiento de COVID-19 en San Antonio, Moquegua, pero llamó la atención que no se han definido los protocolos de atención con dosificación de medicamentos, como sí se ha hecho a nivel nacional.
Conforme a lo planteado por los representantes de los trabajadores del MINSA en Ilo, se necesita fortalecer los equipos de respuesta rápida, mejorar el cerco epidemiológico, dotar y garantizar stocks de pruebas rápidas y moleculares, implementos de protección personal y seguros de vida para los trabajadores de la salud. Son aspectos urgentes que deben ser atendidos por las autoridades de sector, reclamó.
Manifestó también que es importante considerar la propuesta de los médicos en el sentido que los cargos de alta responsabilidad en el sector Salud del departamento de Moquegua sean asignados bajo criterios de meritocracia, experiencia y especialidad y no por designación política.
Walter Ascona informó por otro lado, que por la gravedad de esta problemática, convocará próximamente a una audiencia pública para abordar el tema de la pandemia del coronavirus tanto en Ilo como en Moquegua.