Personal del Laboratorio de Control Biológico, ubicado en Omate, viene levantando información y luego realizará la presentación de resultados a los agricultores de la región Moquegua, a fin de darles a conocer la densidad de las plagas encontradas en sus cultivos y las medidas que podrían implementar para su control, como la realización de podas, lavados a presión, aplicación de aceite vegetal agrícola y liberación de controladores, entre otros.
En ese propósito, agricultores de la provincia de Ilo fueron capacitados en la evaluación del olivo donde hicieron el levantamiento de datos y la línea base para determinar en laboratorio los insectos o antídotos que puedan combatir las plagas, como la Hortensia.
Además, los agricultores aprendieron a preparar caldo Bordelés para manejar las enfermedades detectadas y preparación de pasta cicatrizante para que se use después de las podas. Asimismo, la medición de la conductividad eléctrica y PH del agua para detectar aquellos anexos donde el agua tiene mayor cantidad de sales.
El Ing. Fisher Reyes Alarcón, especialista del laboratorio, señaló que viene avanzando en la evaluación de incidencia de plagas que afecta a los agricultores, en tanto en el Centro de Control Biológico, se cría los controladores para combatir las plagas que afectan a los cultivos.
Detalló, que se reunirá con agricultores de Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro, a fin de levantar información sobre las plagas que afectan los paltos, entre ellos la mosca blanca.
Consideró importante que el FDM haya construido el Centro de Control Biológico, que cuenta con una mejor infraestructura y buenos equipos a comparación del Senasa Lima y por ser la única en la zona sur del país.
El laboratorio se construyó como parte de los 50 millones de soles de aporte por responsabilidad social de la empresa Anglo American Quellaveco. Consta de una moderna infraestructura con equipamiento y capacitación para brindar el servicio de sanidad vegetal con estándares de certificación y sea autosostenible a favor de agricultores de la provincia General Sánchez Cerro y región Moquegua.
La infraestructura consta de tres niveles con ambientes de administración y atención al público, laboratorio de crianza múltiple e individual, laboratorio de ácaros, laboratorio de silotroga, invernadero y módulo de áreas de cultivo.