POR: ABOG. LUIS MIGUEL CAYA SALAZAR
El Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) actualmente viene ejecutando, desde hace más de 12 años, el proyecto “Ampliación de la frontera agrícola de las Lomas de Ilo I Etapa” ejecutando hasta la fecha un promedio de 250 millones de soles; sin embargo, aún no funciona, esto debido a la mala ejecución de la obra por parte del Consorcio Obrainsa-Astaldi, la concertada supervisión realizada por ATA, la corrupción de Martin Vizcarra Cornejo y la pésima intervención del Gobierno Regional de Moquegua que da a entender que los gobernantes siguientes a Vizcarra Cornejo trabajaron en favor del Consorcio Obrainsa-Astaldi.
El pasado 06 de diciembre del 2013 el Proyecto Especial Regional Pasto Grande suscribe con el Consorcio Obrainsa-Astaldi el Contrato N° 021-2013-GG-PERPG/GR.MOQ, contrato para la ejecución de la obra por contrata Línea de Conducción N° 01 Jaguay, Lomas de Ilo y Sistema de riego I Etapa del proyecto “Ampliación de la Frontera Agrícola Lomas de Ilo – Moquegua”.
En el referido contrato se establece en su cláusula duodécima “responsabilidad por vicios ocultos” lo siguiente: “Ni la suscripción del Acta de Recepción de Obra, ni el consentimiento de la liquidación del contrato de obra, enervan el derecho del PERPG a reclamar, posteriormente, por defectos o vicios ocultos, conforme a lo dispuesto por el artículo 50° de la Ley de Contrataciones del Estado. El plazo máximo de responsabilidad de El Contratista es de siete (7) años”.
VICIOS OCULTOS ENCONTRADOS
El Consorcio Obrainsa – Astaldi y el supervisor de la obra Asesores Técnicos Asociados S.A. (ATA) habrían dado por culminada la obra y solicitaron al Proyecto Especial Regional Pasto Grande la recepción de la misma; la cual fue recepcionada el 06 de febrero del 2017 por el comité de recepción de obra, quienes dieron su conformidad, indicando que “(…) la obra construcción de la línea de conducción N° 01 Jaguay Lomas de Ilo y sistema de riego primera etapa del Proyecto Ampliación de la Frontera Agrícola Lomas de Ilo se ejecutó de acuerdo a la establecido en el expediente técnico y sus modificaciones aprobadas, habiéndose cumplido con todas sus metas salvo vicios ocultos (…)”.
Posterior a la culminación de la citada obra por contrata ejecutada por Obrainsa – Astaldi el Proyecto Especial Regional Pasto Grande identificó daños suscitados en la línea de conducción 1 en la red matriz del sistema de riego 1 etapa.
Producto de ello aprobó por administración directa las siguientes obras: “Equipamiento de las cámaras reductoras de presión e instalación de tuberías de distribución a nivel de parcelas – proyecto Lomas de Ilo I Etapa” aprobada con Resolución de Gerencia General N° 088-2018-GG-PERPG/GR.MOQ de fecha 22 de junio del 2018; y “Puesta en funcionamiento de la línea de conducción Jaguay Rinconada – Reservorio Lomas de Ilo (63.29 Km), distrito de Moquegua, Provincia Mariscal Nieto e Ilo, región Moquegua” aprobada con Resolución de Gerencia General N° 109-2021-GG-PERPG/GR.MOQ de fecha 14 de mayo de 2021.
Por su parte, la Contraloría General de la República también ha identificado situaciones adversas e irregularidades posteriores a la recepción de la Obra Contratada, como el Informe de Control Simultáneo Orientación de Oficio N° 008-2022-OCI/085/SOO de fecha 05 de julio de 2022, emitido por el Órgano de Control Institucional del Proyecto Especial Regional Pasto Grande.
Asimismo, se tiene conocimiento que durante la ejecución de la obra “Puesta en funcionamiento de la línea de conducción Jaguay Rinconada – Reservorio Lomas de Ilo (63.29 Km), distrito de Moquegua, provincia Mariscal Nieto e Ilo, región Moquegua”, se emitió el Informe de peritaje de parte de ejecución de la obra, producto de la Orden de Servicio N° 000408 del 20 de setiembre del 2022, contratado por el Proyecto Especial Regional Pasto Grande, donde se determina que el proyecto fue ejecutado sin cumplir las especificaciones técnicas dejando como evidencia defectos constructivos.
¿INACCIÓN, OMISIÓN O CONCERTACIÓN?
Como se ha visto, desde la recepción de la obra, en el periodo 2018 a finales del 2022 se han identificado distintos vicios ocultos en la ejecución del Contrato N° 021-2013-GG-PERPG/GR.MOQ (suscrito entre el PERPG y Consorcio Obrainsa-Astaldi); los mismo que no fueron comunicados en su momento al contratista para que subsane dichos desperfectos advertidos.
Ahora bien, se ha mencionado de parte del PERPG, sin transparentar los documentos, ha valorizado en 12 millones los “vicios ocultos”, los mismos que habrían sido remitidos al contratista, el mismo que se habría negado y estaría en su posición de irse a un arbitraje.
Sin embargo, según los especialistas, estos 12 millones de soles requeridos por el PERPG son insuficientes frente a los millones que ha costado a la fecha las obras de ejecución directa; así como ejecutar las recomendaciones de Contraloría General de la República y la reconstrucción del Km. 49 al 63 que debería de realizarse para la culminación de la obra, lo que generaría un gasto promedio de 50 millones de soles a fin de lograr la consecución del objetivo de la obra que es lograr la irrigación de la primera etapa de las lomas de Ilo.
¿Por qué el PERPG demoró en exigir la subsanación de los defectos y vicios ocultos identificados de conformidad a lo previsto en la cláusula duodécima del Contrato N° 021-2013-GG-PERPG/GR.MOQ?
¿Hubo inacción, omisión o colusión entre el PERPG y la contratista? ¿EL PERPG, trabaja para Obrainsa Astaldi o para el beneficio de la región Moquegua?