Todos los establecimientos de salud de Ilo cuentan con un plan de vacunación, el cual se activará una vez lleguen los insumos a la región Moquegua.
El Dr. Percy Huancapaza, jefe de la Red de Salud Ilo, indicó que se está a la espera de las dosis, ya que la distribución corresponde al Gobierno Central.
“Nosotros estamos listos para iniciar la vacunación. Dentro de la modificación que se hizo está comprendido como prioridad vacunar a los adultos mayores, tal como se viene haciendo en la capital de la República, lo propio se tiene que hacer en provincias, estando sujeto a la distribución de las vacunas”, aseveró.
En cuanto a la colocación de las vacunas al personal médico, señaló que se hizo a un 98% habiendo recibido la segunda dosis.
Existe un 2% que está pendiente, debido a que algunas personas aún están con el proceso de convalecencia por el Covid-19. Tiene que pasar 21 días desde su alta epidemiológica para poder recibir su vacuna, por lo tanto, es un porcentaje mínimo el que está pendiente.
En relación a los casos, objetivamente hay un descenso considerable, pero se está manteniendo un número promedio de pacientes hospitalizados que es entre 5 y 7.
Recientemente en la operación Achachi de 128 muestras realizadas, 6 dieron positivo, lo cual refleja cifras reales, al estar utilizándose pruebas antigénicas y ya no con las rápidas.