El regidor Pedro Elmer Vanegas Casani ha sido convocado y acreditado como el nuevo alcalde distrital de Coalaque, ocupando el cargo para completar el periodo 2023-2026 tras la vacancia de Yessica Antonieta Ocsa Calizaya. Esta decisión se debe a la causal de nepotismo, contemplada en el numeral 8 del artículo 22 de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
La resolución 0300-2024-JNE, emitida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), confirma la vacancia de la alcaldesa Ocsa Calizaya.
Según los magistrados del JNE, se comprobó que su cuñado, Adrián Alberto Colque Apaza, de segundo grado de consanguinidad, y su prima, Elva Elizabeth Ocsa Apaza, de cuarto grado de consanguinidad, trabajaron en la obra «Mejoramiento del Servicio de Práctica Deportiva del Anexo de Huarangayo», ejecutada por la Municipalidad de Coalaque por administración directa.
En otro anuncio relacionado, el JNE también convocó y acreditó a Lidia Saraí Condori Torcagua, del partido Perú Libre, para que asuma el cargo de regidora del Concejo Distrital de Coalaque, completando así el periodo de gobierno municipal 2023-2026. Con estos cambios, se espera que la nueva administración busque fortalecer la gobernanza y la atención a las necesidades de la población de Coalaque.