El empresario Marco Antonio Zamir Villaverde García reveló en un informe fiscal que el presidente Pedro Castillo habría recibido S/ 50 mil de los S/ 100 mil que supuestamente entregó al prófugo exministro Juan Silva relacionado a la licitación del Puente Tarata III, según el programa Punto Final.
El documento “Informe N° 22-2022 de fecha 06 de julio de 2022. Entrega de dinero a Juan Silva Villegas-S/ 30 000.00. Declaración del colaborador” contiene las declaraciones brindadas por Villaverde a la Fiscalía Anticorrupción, que ahora se encuentran en poder de la fiscal de la Nación.
“Luego días posteriores a la reunión del 4 de noviembre de 2021 con Juan Silva, en otra reunión en el mismo departamento Juan Silva le dijo a Marco Villaverde que: ‘Zamir, de los cien mil soles que me diste, 50 mil le di a Pedro, ya está más contento, más tranquilo’, refiriéndose al presidente de la República, eso es lo que le dijo Juan Silva”, indica el informe fiscal.
“Luego del 4 de noviembre de 2021, Marco Villaverde le contó a Fray Vásquez que le había dado una suma de dinero de 100 mil soles a Juan Silva y Fray Vásquez le dijo a Marco Villaverde ‘sí tengo conocimiento que le ha entregado a mi tío, Juan coordina con mi tío directamente, sí le ha dado el dinero’. Además, Marco Villaverde le dijo a Fray Vásquez que cuando la empresa cobre ya le iban a apoyar a Fray Vásquez…”.
Según la Fiscalía de Lavado de Activos, Juan Silva utilizó S/ 50 mil, de los 100 mil entregados por Villaverde, para amortizar una deuda hipotecaria. Sin embargo, su defensa legal señaló a Punto Final que su patrocinado no le mencionó este tema.
“ESA SUMA DE DINERO ERA PARA EL PRESIDENTE”
Ante la fiscal anticorrupción, Karla Zecenarro, Zamir Villaverde indicó que Juan Silva le comentó que entregaría una suma adicional de S/ 30 mil al presidente Castillo, hecho que le fue confirmado por Fray Vásquez.
“¿Tiene conocimiento si el presidente de la República llegó a recibir alguna suma de dinero producto de las licitaciones del MTC o dinero vinculado a Juan Silva?”, preguntó la fiscal.
“Sí, en agosto de 2021, Juan Silva le pidió a Marco Villaverde un préstamo de 30 mil soles indicándole que iniciaba su gestión y que toda esa suma de dinero era para el presidente de la República y que estaban necesitando dinero por ello, dinero que Marco Villaverde le entregó esa suma de dinero en efectivo en su departamento de la calle Pablo Bermúdez. De ello, Marco Villaverde le comentó a Fray Vásquez y él le indicó a Marco Villaverde que sí sabía que su tío había recibido”, respondió Zamir Villaverde.
El citado empresario en otra pregunta fiscal dio más detalles:
“Respecto a la entrega de la suma de 30 mil soles al exministro Juan Silva (…) precise (…) en qué circunstancias y de qué manera se puede acreditar”, preguntó la fiscal.
“Este dinero fue solicitado una semana antes aproximadamente por Juan Silva, indicando que el presidente de la República, Pedro Castillo, necesitaba un préstamo de 30 mil soles para cubrir algunos pagos. Tengo conocimiento que Marco Villaverde hacía retiros de sus cuentas personales y de sus empresas y ahí se podría verificar el retiro de dicho monto”, respondió Zamir Villaverde.
PEDIDO DE TELÉFONOS IPHONE
El empresario Zamir Villaverde también afirmó que habría entregado teléfonos iPhone a Juan Silva y que uno de ellos habría terminado en poder del presidente Pedro Castillo.
“Tengo conocimiento que Marco Villaverde le hizo entrega de dos equipos celulares iPhone a Juan Silva, y éste le indicó que uno de dichos equipos era para el presidente de la República y otro para él. Juan Silva le pidió a Marco Villaverde un equipo celular en el mes de octubre de 2021. Días después, con fecha 12 de octubre de 2021, Marco Villaverde adquiere dos equipos celulares iPhone, uno azul por un importe de S/ 6,099.00, dicho equipo fue pagado por la empresa Mazavig SAC. En conversaciones posteriores Juan Silva le comentó a Marco Villaverde que el presidente estaba contento y que le agradeciera por el iPhone y continuaron con sus tratos”, recoge el informe fiscal.
De acuerdo con el informe fiscal, Zamir Villaverde habría entregado dos facturas electrónicas con fecha del 12 de octubre del 2021 a nombre de sus empresas y que acreditarían estas compras.
LOS 100 GRANDES
Cabe recordar que la transcripción de una grabación de audio, con fecha 4 de noviembre de 2021, revela que Villaverde hace entrega de “cien grandes” por parte de la empresa Tableros y Puentes S.A. (Tapusa) a Juan Silva como “un presente de buena señal”.
“Los amigos de TAPUSA han mandado, acá me han mandado un presente para usted… CIEN GRANDES PARA USTED, para usted, este es un pequeño, aún no cobran nada, pero es un presente de una buena señal”, indica Zamir Villaverde de acuerdo con el documento de seis páginas de la Fiscalía.
“Es la primera que me han mandado de Tarata para que sepas me lo han mandado con toda y maleta, esta es la primera gestión que hemos logrado”, agregó el empresario. [Fuente: RPP]