PCM dispone la creación de Mesa Técnica para reasentamiento por erupción del Volcán Ubinas

El objetivo del Grupo de Trabajo Multisectorial (GTM), es proponer acciones para el reasentamiento poblacional en Moquegua debido a la erupción del volcán Ubinas.

Con Resolución Ministerial Nro. 208-2023-PCM publicado en el diario oficial El Peruano, se crea el Grupo de Trabajo Multisectorial (GTM) denominado “Mesa Técnica para proponer acciones que permitan implementar el proceso de reasentamiento poblacional de los distritos afectados por el proceso eruptivo del volcán Ubinas en el departamento de Moquegua”, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El objetivo del GTM es proponer acciones para el reasentamiento poblacional en Moquegua debido a la erupción del volcán Ubinas.

El GTM estará integrado por un representante de la PCM (quien lo preside), un representante del Ministerio de Vivienda, del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), del Gobierno Regional de Moquegua, de la Municipalidad Provincial de General Sánchez Cerro y de cada una de las municipalidades distritales de Coalaque, Ichuña, Lloque, Matalaque, Ubinas y Yunga de la provincia de General Sánchez Cerro.

El Grupo de Trabajo tiene como función elaborar un documento con propuestas de acciones para el reasentamiento poblacional a cargo de las entidades competentes y participantes debido a la erupción del volcán Ubinas, así como identificar a los responsables y proponer un cronograma de implementación de dichas acciones.

El GTM se instala en un plazo máximo de 10 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación y tiene una vigencia de 120 días calendario, contados a partir del día siguiente de su instalación. Vencido el plazo de vigencia, se disponen de 30 días calendario adicionales para presentar un informe final a la PCM.

Lo Último

Análisis & Opinión