Paro indefinido en Islay: enfrentamientos dejan tres policías heridos

Desde las primeras horas del día, un numeroso grupo policial de la Dinoes y USE de Lima y Arequipa, aproximadamente 350, llegaron a la zona de El Fiscal desembarcando de camionetas y buses para despejar la carretera Panamericana Sur altura del kilómetro 1049.

5222

En el octavo día de paralización indefinida sucedió lo que estaba previsto en el valle de Tambo: el enfrentamiento entre policías y manifestantes que se oponen al proyecto minero Tía María dejando como saldo tres policías y un número no cuantificado de civiles heridos.

LIMPIEZA DE CARRETERAS

Desde las primeras horas del día, un numeroso grupo policial de la Dinoes y USE de Lima y Arequipa, aproximadamente 350, llegaron a la zona de El Fiscal desembarcando de camionetas y buses para despejar la carretera Panamericana Sur altura del kilómetro 1049. Esta vía se encontraba bloqueada por piedras, troncos, así como por personas que impedían el tránsito de decenas de camiones, buses y autos menores que por más de tres días permanecían varados en dicho sector. El tránsito se normalizó por la zona.

En principio el despeje fue pacífico por parte de la policía; no obstante grupos de mujeres que protestaban a la altura del cruce de Ventillata impedían el avance policial, el cual finalmente se concretó. Luego de unos minutos la policía se topó con un grupo de manifestantes, en su mayoría varones, empezando su labor disuasiva con el empleo de bombas lacrimógenas y perdigones.

ENFRENTAMIENTOS

El escenario se puso más tenso. Llegaron los conocidos “Espartambos” un grupo de choque de los pobladores y agricultores y el enfrentamiento fue mayúsculo, generándose, heridos y contusos de ambas partes. Se conoció que tres efectivos policiales resultaron heridos. Según el Ministerio del Interior fue producto del impacto de piedras lanzadas por los manifestantes con el empleo de huaracas. Los policías fueron evacuados en helicóptero desde el valle hasta el módulo naval de la marina a la salida de Mollendo para luego, en ambulancia, ingresar al hospital de EsSalud Manuel de Torres Muñoz de dicha ciudad. Al cierre de esta edición se desconocía la cantidad de heridos civiles y sus identidades.

Manifestantes mostrando cartuchos de bombas lacrimógenas y perdigones.

UN DETENIDO

Además durante el enfrentamiento, se registró, según un oficial a cargo del operativo, un detenido, al parecer un menor de edad que fue intervenido al refugiarse entre los cañaverales en medio de las escaramuzas. Fue trasladado al cuartel de Chucarapi, de donde fue liberado horas después.

LLEGARON DOS ALCALDES

En la tarde, se apersonaron al lugar de los hechos, el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera Cervera, así como su homólogo de Cocachacra, Julio Cornejo Reinoso, quienes en compañía de un asesor legal, exhortaron tanto a la policía como a los manifestantes a cesar el enfrentamiento, lo cual permitió tomar un respiro a la pugna. Se pudo apreciar la presencia igualmente del defensor del Pueblo de Arequipa. Las autoridades además se trasladaron hacia el cuartel de Chucarapi de donde recibieron información que habían cinco detenidos, versión que fue descartada finalmente.

EN MOLLENDO

De otro lado, en Mollendo, las actividades comerciales se vieron paralizadas en gran mayoría, esto debido a que los comerciantes de los mercados de la ciudad y calles aledañas al cercado, se plegaron en su totalidad a respaldar el paro indefinido, por lo que bloquearon en diversos intervalos de tiempo las principales calles de Mollendo, como la Arequipa, Comercio, Blondell, La Mar e Islay, impidiendo el tránsito de los autos de servicio público. La actividad financiera fue muy restringida y la pública solo se registró con trabajos administrativos en el interior.

Durante la jornada en Mollendo, no se apreció enfrentamientos entre los manifestantes y la policia, dado que ésta última solo cumplía funciones de monitoreo. No hubo fuerzas especiales en la ciudad.

Más tarde, grupos de personas realizaban marchas por las calles exhortando a quienes tenían sus negocios abiertos a que los cerraran; por ello se produjeron algunos roces entre manifestantes y los propietarios de algunos autoservicios que atendían al público.

En la parte alta de la ciudad, sector de Villa Lourdes, zona que conecta con la nueva carretera Costanera, hubo, como en otros días, sendos piquetes de manifestantes, tan igual como en la zona de la rotonda de la misma carretera en el distrito de Islay-Matarani. En estos lugares no se registraron enfrentamientos, no obstante el tránsito es aun restringido.

Mollendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí