El primer día del paro de 48 horas convocado a nivel de la provincia de Islay, en rechazo a la minera Quellaveco y la defensa del recurso hídrico, transcurrió centrado básicamente en el Valle de Tambo, en el sector del cruce de Santa María.
En el lugar los manifestantes, entre agricultores y pobladores de la zona, realizaron un plantón y bloqueo de las vías adyacentes, evitando el tránsito de vehículos de servicio interprovincial y de carga pesada por varias horas. Con el transcurrir de la tarde y parte de la noche, el tránsito se vio restringido.
LABORES
Como lo adelantó la UGEL Islay, las labores escolares fueron suspendidas en los distritos de Mejía, Deán Valdivia, Cocachacra y Punta de Bombón. Las actividades comerciales también se vieron afectadas en dichos lugares.
Se estima que hoy, en el segundo día, se logre mayor concentración de pobladores y la medida de fuerza se amplíe en otros sectores del valle.
MOLLENDO NO ACATÓ
Sin embargo en Mollendo y el distrito de Islay, el comercio, transporte, labores educativas y atención de instituciones públicas fue normal. No hubo manifestaciones focalizadas ni marchas.