- Clasificados -

Padres de familia de la I.E. Juan Scarsi realizaron plantón frente al municipio de Samegua

Según los padres de familia, la solución es que se comience a trabajar de manera acelerada y se indique cuándo concluirá la obra. Además, piden que se elabore un cronograma de ejecución física y financiera.

Con pancartas que decían: “¿Hasta cuándo en módulos? ¡Urgente el colegio!” y “Queremos solución”, padres de familia de la I.E Juan Scarsi Valdivia realizaron un plantón en la puerta de la Municipalidad Distrital de Samegua, exigiendo reunirse con la autoridad para solicitar que se reinicie la obra.

Según indicó Rene Maldonado integrante de la APAFA, la protesta de los padres se debe a una serie de problemas en la obra del colegio, y porque actualmente las labores académicas se desarrollan en un local de contingencia en condiciones deplorables.

“Hemos visitado la municipalidad hasta en 3 oportunidades y no hemos sido atendidos por el alcalde, solo lo hicieron los funcionarios, pero las explicaciones respecto al estado del proyecto han sido vagas. Por eso decidimos visitar el municipio para conversar con el burgomaestre”, expresó.

Por su parte, el presidente de la APAFA, Bernardo Huanacuni, señaló que la construcción de la obra debió concluir en el presente año, pero hay bastantes anomalías. Por ello, piden que intervengan la UGEL Mariscal Nieto, la Dirección Regional de Educación y la Fiscalía para que visiten el local de contingencia donde se desarrollan las labores, así como la obra para verificar los avances.

La solución es que se comience a trabajar de manera acelerada y se indique cuándo concluirá la obra. Además, se solicita que se elabore un cronograma de ejecución física y financiera.

RETRASO EN LA OBRA SE DEBE A PROBLEMAS TÉCNICOS

Por su parte, el alcalde del distrito de Samegua, Antonio Eyzaguirre, reconoció que existe un retraso en la obra de construcción de la I.E. Juan Scarsi Valdivia, el cual se atribuye a problemas técnicos.

Eyzaguirre manifestó que la obra está siendo supervisada permanentemente por la Contraloría y se tiene que cumplir con todo lo contemplado en la directiva de ejecución de obras por administración directa.

“Si bien es cierto que hay un retraso, este se debe a algunas inconsistencias encontradas en el expediente técnico, las cuales se han ido resolviendo desde diciembre hasta enero para poder reiniciar la obra lo antes posible”, expresó.

El alcalde reiteró que estos problemas son estrictamente técnicos y escapan al control del municipio. Se han iniciado los trabajos con una pequeña cuadrilla para avanzar mientras se termina la reestructuración y se reinicia la obra con mayor fuerza.

Eyzaguirre aseguró que el presupuesto asignado para el proyecto es de 14 millones de soles y es posible que se necesiten 2 millones adicionales. La construcción del colegio está siendo financiada por la Municipalidad Distrital de Samegua mediante la modalidad de administración directa.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN