En el último estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) “El reto de la Desigualdad” del Perú – 2019 señala que nuestro país tiene un Índice de Desarrollo Humano (IDH) en el presente año de 0.586, muy superior al 0.366 del año 2003 representando un crecimiento del 60% en 15 años.
Sin embargo, la cifra no es para sobarnos las manos y decir que estamos bien. Estadísticamente estamos en la mitad de lo que es el IDH que tiene una valoración entre cero y el uno. Si hay que dar una calificación cualitativa diríamos que nuestro indicador es regular o medio, algo así como el 10.5 de nota de un estudiante, entonces nos falta la mitad para llegar o aproximarnos al valor 01.
Para continuar con conocimiento respondamos la pregunta ¿Qué es el IDH? Es uno de los indicadores de más prestigio en la vida académica, investigativa y de desarrollo. A diferencia de los Indicadores puramente económicos, este integra la salud, educación e ingreso de las personas. Suma los indicadores promedios de la esperanza de vida al nacer, el porcentaje de población con educación secundaria completa y con estudios superiores y el ingreso de las familias. Y como su nombre lo indica está más referido al desarrollo del humano.
Sin embargo, como toda estadística al calcular la media de toda una población de un país, departamento o distrito no traduce nítidamente las desigualdades en su interior. Por ello en el presente estudio se incorporado en sus cálculos las desigualdades. Y en nuestro país, por ejemplo, una cosa es Lima totalmente centralista y otra son las provincias.
Una cosa es la costa y, otra es la sierra y la selva. Una cosa son los hombres y otra son las mujeres. Una cosa son los adultos y otra son los jóvenes. Una cosa es el centro de la ciudad y otra son las zonas marginales. En estos y otros casos las diferencias son extremas, un gran sector tiene baja esperanza de vida, no goza de buen servicio de salud, saneamiento y cuenta con escasos ingresos. Lo importante de este estudio es que trata de advertir que las diferencias deben ser abordadas por el Estado con políticas públicas y el sector privado con la responsabilidad social.
Un caso sui géneris es el distrito de Pacocha, ubicado en la provincia de Ilo, departamento de Moquegua. Aparece con un IDH elevado, está entre los 30 primeros distritos del país, concretamente en el puesto 15 y no tan lejos del primero, si lejos del último. (Tabla N°01). Tiene una baja población de 3,079 habitantes por lo tanto está en el puesto 1,078 e inversamente un IDH de 0.768 colocándose en el puesto 15 entre los 1,873 distritos del país. En anteriores años estuvo más elevado, pero son los distritos de Lima los que lo desplazan a ese lugar.
Así tenemos que el primero es el distrito de la Molina con 160,834 habitantes y en el puesto 34, semejante a toda la población que tiene el departamento de Moquegua y toda ella en una sola área urbana.
Este distrito tiene un IDH de 0.8452, un punto más que Pacocha. El distrito de la otra ribera del rio en IDH es nueve veces superior al distrito de Lagunas (Piura) que el distrito de más bajo IDH entre los distritos del país. Según el detalle de la información estadística del mencionado indicador, Pacocha tiene una esperanza de vida al nacer de 79 años, el 71% tiene educación secundaria completa, un 13% mayores de 25 años tiene estudios superiores y cuentan con un ingreso promedio de S/. 1,718.80 mensuales ubicándose el puesto 19.
Si bien los indicadores son muy respetables, también son observables con la realidad pues el distrito de Pacocha es un distrito de elevada población metalúrgica, mal o bien, son los que jalan la tendencia estadística hacia arriba, pero al mismo tiempo, también hay una población que no está en la laboriosidad metalúrgica que jala la media hacia abajo pues no tienen trabajo permanente, son de bajos recursos, son familiares o inmigrados cobijados, la mujer no tiene una relación directa de trabajo con la empresa minera.
Si bien Ciudad Nueva es su capital, no es el único centro poblado, están Valle Hermoso, Cesar Vallejo, Archibalt entre otros con necesidades no atendidas y bajos presupuestos. Adicionamos que, si bien hay un sector laboral de la empresa minera ubicada en el distrito que tiene satisfactorios ingresos, en especial de sus funcionarios, profesionales y jefaturas obreras, hay también distancias con el conjunto trabajador según el censo nacional. De otro lado, la Municipalidad Distrital de Pacocha (MDP) es uno de los distritos más pobres presupuestalmente del departamento de Moquegua tiene S/, 6,982,384 semejantes a los distritos rurales de Ubinas, Puquina, Cuchumbaya que tiene baja población y grandes necesidades. Paradojas de la vida del distrito, tiene un reducido canon minero y en su espacio geográfico están las dos más grandes plantas productoras del país (Refinería, Fundición y Ácido sulfúrico).
Por su ubicación territorial, Pacocha puede ser la oportunidad de crecimiento de la provincia de Ilo. El distrito empieza en el rio Osmore y se prologa al norte con la provincia de Islay, por el este con la provincia de Mariscal Nieto, por el Oeste con el Océano Pacifico. Estratégicamente es vía de transito de carga de Lima hacia Bolivia, Tacna y viceversa.
Es un gran espacio geográfico colindante con el mar, con posibilidades de establecimiento de casas balneario playero, deporte sulf y pesca artesanal, es también posibilidad de asentamiento de una clase media que quiere tener una casa, con servicios totales y que está dispuesto a invertir.
Es requisito básico, para todos los casos, el traslado más al norte de las Plantas de Tratamiento de aguas servidas y la complementariedad de uso para irrigaciones o bosques de tallo alto, además la liberación para otros usos de los denuncios mineros que tiene más de dos décadas sin inversión, aclaración definitiva de quienes son los dueños de las áreas colindantes de las playas.
Es requisito también contar con una gran circunvalación del transporte interprovincial parecido, no semejante, al que cuenta la ciudad de Mollendo. Es también factible convertirse en la ciudad educativa con la Universidad Nacional ya instalada, laboratorios experimentales del medio ambiente, la pesca.
Recordemos que en este distrito están las Instituciones educativas más competitivas del país a nivel privado y público (Meiggs y Garibaldi). Puede apostar a abrirse a la industria micro, pequeña y mediana mediante un clúster Parque Industrial Tecno-Ecológico que al parecer no se anima a hacerlo el provincial.
Muchos proyectos más son soñables, Pacocha se caracteriza por no tener vida comercial domestica activa, el consumo se hace afuera, la identidad es débil y todavía prima la idea de ciudad campamento. Para empezar, es recomendable construir su plan estratégico y mirar hacia el futuro conociendo las potencialidades y las oportunidades. El IDH de Pacocha nos indica que las desigualdades existen, hay que lograr que las oportunidades sean para todos de manera equitativa.