La municipalidad de Pacocha, viene haciendo frente a la actual situación de alerta en el distrito, debido a que enfrenta la emergencia ante la activación y desborde de la Quebrada Zaparo, la misma que durante 60 años estaba dormida, por segundo año Pacocha fue golpeada fuertemente por la naturaleza, siendo declarados en estado de emergencia ante los desastres ocasionados.
La actuación de la Municipalidad, en la persona de su alcalde Ing. Oscar Ugarte, y la Plataforma Distrital de Defensa Civil, junto a la empresa privada, viene asistiendo a las diferentes zonas afectadas para evaluar y verificar los trabajos que se realizan, y de esta manera prevenir posibles daños. Se aúnan a estos trabajos de verificación personal de Defensa Civil, la prensa y vecinos del sector que hacen eco de dichos trabajos.
La autoridad edil del distrito, junto a un equipo técnico profesional, se contactó con los pobladores de las diferentes zonas comprometidas y afectadas, donde expusieron sobre las acciones que se realizan, pudiendo dar la tranquilidad a los pobladores.
Tal es así, que el 31 de enero se llevó a cabo la charla informativa sobre los trabajos realizados en la quebrada Zaparo, para prevenir a la población, dicha charla se realizó con los vecinos del Condominio Residencial “Las Terrazas” donde se explicó que los muros de contención se realiza con el objetivo de que el flujo del agua no ingresen a los canales secundarios y lleguen al distrito de Pacocha.
Entre otros trabajos que se vienen realizando se encuentra la limpieza de las diferentes vías obstruidas, habilitando el normal tránsito y aperturando el ingreso a las playas afectadas.
Respecto a la inversión privada, la misma que resultó afectada en mayor proporción, la decisión de la municipalidad de Pacocha fue dar a conocer a los propietarios del Country Club que no se entregaría la autorización de construcción y ampliación del mismo por encontrarse en zona de total riesgo.
Finalmente, la autoridad edil señaló que es importante que la población esté alerta ante posible incremento de lluvias y crecida de rio, “la naturaleza es imprevisible”. La prevención será siempre la mejor defensa y protección.