Las organizaciones vivas en su conjunto del distrito de Torata y funcionarios de la Municipalidad Distrital de Torata se reunieron este jueves 19 de octubre para tratar sobre el informe de avances del proyecto: “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable urbano y mejora y ampliación del servicio de alcantarillado en la subcuenca del rio Torata, distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto, Moquegua”.
Participaron como expositores la Prof. Mariluz Peñaloza, coordinadora de Juntas Vecinales de Torata; Sr. Valois Vera Mamani, presidente de la Junta de Usuarios de Torata; Arq. Raúl Menaut, representante de la Municipalidad Distrital de Torata y la Econ. Martha Choquemaqui de la Municipalidad Distrital de Torata.
ACUERDOS
Tomando en consideración de los aportes de los representantes, se acordó que a través de la procuraduría publica de la Municipalidad Distrital de Torata; se presente las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan, en contra de los funcionarios de la Autoridad Local del Agua de Moquegua, solicitando la inmediata destitución de sus cargos.
Mantener la unidad de toda la sociedad civil del distrito de Torata para una lucha acérrima a favor del uso del agua en primer lugar para el consumo humano. Bajar a bases para socializar con toda la población de Torata, la importancia del proyecto de agua potable.
Se acuerda que la prioridad y alternativa para la captación y abastecimiento de recurso hídrico para el consumo humano para el distrito de Torata, proviene de la zona de Titijones. Por lo que se debe solicitar a la Municipalidad distrital de Torata y al GORE Moquegua, se declare en emergencia y de interés distrital y regional el uso del recurso hídrico para el consumo humano a través de un acuerdo de consejo.
Finalmente, realizar una medida de fuerza contundente de no haber una respuesta favorable a los documentos presentados por La Municipalidad Distrital de Torata ante la Autoridad Local del Agua Moquegua.