16.1 C
Ilo
20.1 C
Moquegua
29.3 C
Omate
22 C
Arequipa
15.7 C
Mollendo
21 julio, 2024 1:51 pm

Opinión de Miércoles

Por: Ángel Cáceres Cáceres

No eran veinte

Efectivamente, ante las declaraciones de don Óscar González Rocha, presidente de Southern Perú del Grupo México, previo a la movilización que se efectuó el viernes pasado, mencionaba que no eran más de veinte los que se oponía al proyecto Tía María. Bueno, esto quedó desmentido tajantemente ante la multitudinaria manifestación de un pasacalle vehicular entre los distritos de Deán Valdivia y Cocachacra. Es más, con la participación masiva de personas de la capital de la provincia, que antes no participaban de tal manera. Gran cantidad de trabajadores de construcción civil, gente de AUPI y otros, llamados los autoconvocados, participaron en esta movilización que partió del arco de La Curva en Deán Valdivia y recorrió todo el Valle de Tambo. Tractores, automóviles, camiones, combis estuvieron en forma masiva. El día siguiente, sábado, en Mollendo hubo en la plaza Cívica una gran asamblea popular. Así que seguramente esto va a causar una rectificación, ojalá sea así, pública de parte del señor González Rocha. Porque el señor Rómulo Mucho, que es el ministro de Energía y Minas, se ha adelantado a decir que los que participaron en esta movilización no son de la provincia de Islay, son gente afuerina, o sea, se insiste en algo que no es real. La cosa es que recordamos que no eran 20, señor González Rocha.


Más médicos

En una entrevista exclusiva realizada a la directora de la Red de Salud de Islay, la doctora Isabel Parra, dio a conocer una buena noticia para la provincia. Ocurre que se está reconvocando a cubrir plazas vacantes de médicos para el centro de salud ahora de Alto Inclán ubicado en César Vallejo. Como recordarán, hubo una ya anterior evaluación y convocatoria, pero no se lograron cubrir todas las plazas. Lo que se ha hecho ahora, es reconvocar a una nueva participación para cubrir esas plazas aquí en este hospital y esto conlleva recuperar la categoría de I-4 que era la original. Pero ahí no queda la cosa. Según la doctora Parra, la meta es convertirse en hospital II-E, que fue el motivo por el cual fue construida esta edificación. Entonces, con este nuevo concurso ya están dadas las condiciones para ir avanzando en categoría. Este martes, la doctora Parra tuvo una reunión muy importante en el Gobierno Regional de Arequipa, tendiente pues a, por lo menos en esta quincena, recuperar lo que es el nivel I-4 y luego seguir avanzando. Vamos a ver qué ocurre, pero son buenas noticias en lo que respecta a salud, por lo menos en este hospital así llamado de Alto Inclán, ubicado en Vallejo. La noticia es que vienen más médicos.


Nuevas audiencias

El señor Óscar González Rocha ha anunciado a la prensa escrita limeña de que el estudio de impacto ambiental por el cual se le concedió la licencia para la operatividad de Tía María va a ser modificado. Como recordamos en el estudio de impacto ambiental se dice que la minera utilizaría agua del mar. Esto ha quedado desechado. Según González Rocha se va a construir una represa de 60 millones de metros cúbicos, de los cuales 7 va a utilizar la minera

 

 y el resto, para la población de la provincia de Islay. Pero hay algo que resalta en sus declaraciones, menciona que a pedido del gobernador regional de Arequipa, esta represa tiene que estar ubicada dentro de la jurisdicción de la región Arequipa. Se sabe que dentro de la oportunidad se quiso hacer lo mismo, pero se fracasó, ya que una represa tiene que estar en la parte alta. Pero este señorcito ha descubierto que efectivamente el gobernador regional está en conversaciones continuas con él, totalmente de acuerdo con el inicio de las operaciones de la empresa minera, que ahora llamará, pues, seguramente, a nuevas reuniones, a nuevos talleres, porque el anterior estudio de impacto ambiental quedaría sin efecto, se haría uno nuevo con esta modificación, lo cual volvería a poner realmente en alerta al valle de Tambo para llevar a cabo sus reuniones, o sea se vienen más audiencias.


Aniversarios como cancha

Bueno, es el decir de un político que se nos quedó grabado, ¿no? O sea, se vienen muchos aniversarios. Estamos ya en inicio de muchos de ellos. Saben muy bien el aniversario, por ejemplo, de la institución educativa inicial N° 135 conocido como Núcleo que es mañana jueves. Esta noche hay una serenata importante. También se viene el aniversario del colegio Centro, el 961. El primer colegio primario de la provincia. Este sería el día 13. Pero antes, el día 12 es el aniversario del alma mater de la provincia de Islay, o sea, la institución educativa Deán Valdivia. A su vez también los amigos de los Programa No Escolarizado de Educación Inicial (Pronoei) también están celebrando 51 años. Pero no se queda atrás tampoco el hospital Manuel de Torres Muñoz, que está también celebrando un aniversario más el 17 de este mes. Ah, pero me olvidaba, también celebra aniversario a el centro de salud de Alto Inclán, perteneciente a la Micro Red de ese sector. O sea, vienen pues muchos festejos, serenatas, congratulaciones, festividades, o sea, aniversarios como cancha.

Análisis & Opinión