16.9 C
Moquegua
18.5 C
Ilo
9.8 C
Omate
13.8 C
Arequipa
18 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 7:51 am

Operadores portuarios desmienten a cónsul boliviano en Ilo 

Documento Portuario Único Boliviano (DPU-B) que emite la ASPB obstaculiza, genera errores, no ayuda al comercio exterior y al tránsito internacional de mercancías entre Ilo y Bolivia, según representante de los operadores portuarios.

Operadores portuarios de Ilo realizaron una conferencia de prensa, dando respuesta a lo vertido por el cónsul de Bolivia Raúl Castro Cuellar, quien afirmó que no había inconvenientes por las nuevas disposiciones de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B).

El Sr. Nery Fernández, representante de la empresa SEPROL PERU S.R.L. sostuvo que el Documento Portuario Único Boliviano (DPU-B) que emite la ASPB obstaculiza, genera errores, no ayuda al comercio exterior y al tránsito internacional de mercancías entre Ilo y Bolivia.

“Aquí se perjudican los importadores, quienes reciben su carga fuera de horario, en mal estado y sin información, generando pérdidas económicas al Estado, SUNAT y ENAPU. De igual modo, a los operadores portuarios que ya no vienen trabajando, conllevando a que haya desempleo”, expresó.

El DPU-B y la participación de la ASP-B, lo único que ha traído es perjuicio en todo sentido y eso fue demostrado con la respetiva documentación y evidencias. Lo que se busca, es que el cónsul se informe mejor, hable la verdad y no mienta a la población.

Ante el anuncio del encuentro binacional entre Perú y Bolivia, pedirán al congresista Víctor Cutipa para que haga llegar sus demandas ante la Cancillería y se trate el tema, de no ser atendidos, buscarán otras alternativas.

EVALÚAN DEMANDA CONTRA LA ASP-B

“Existen acuerdos comerciales que están vigentes entre Perú y Bolivia, que establece que no debe haber competencia desleal. Hemos demostrado que hay contratos celebrados entre importadores y operadores peruanos. El DPU-B está impidiendo que se cumpla, generando pérdidas económicas, lo que da pie a realizar una demanda por daños y perjuicios al haberse violado la legislación y los contratos”, aseveró Fernández.

Análisis & Opinión