El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, fue sentenciado ayer a seis años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada, según un fallo del juez Edy Leva Cascamayta quien concluyó que existió delito de colusión en donde se involucra el burgomaestre, el consorcio Soluciones Andina y sus funcionarios, durante el periodo de adquisición e instalación de 40 cámaras de seguridad en el 2012 en Alto Selva Alegre, cuando Candia era alcalde de ese distrito.
El magistrado indicó que esto se configura como realizó un “pacto colusorio” en donde Candia Aguilar dejó de actuar intencionalmente frente al cumplimiento contractual” explica el juez. “También permitió la presentación de la carta fianza alcanzada por el consorcio, pero solamente por una empresa y no por la empresa consorciada” continuó.
Se sostiene igualmente que como alcalde permitió además el pago íntegro a la empresa sin que esté en funcionamiento la obra en 100%, pese a saber que era bajo la modalidad de llave en mano.
Asimismo, el juez señaló en su adelanto de fallo que, Candia Aguilar permitió que se firme un contrato sin que se tenga la carta de fianza. A decir del magistrado, esto obedece a un acuerdo colusorio con la empresa señalada.
El alcalde de Arequipa cumplirá su condena en el penal de varones de Arequipa, siempre que la sentencia quede consentida, precisó el magistrado.
DATO
La lectura de sentencia completa será el 30 de diciembre.