¡Ojalá paguen rápido!

Últimas Noticias

POR: MG. GLORIA IVONY MAYNAS ESPÍRITU (ESPECIALISTA EN CONTRATACIONES DEL ESTADO – LICITACIONES) [CELULAR 952956134]    

Seguramente han escuchado de los compromisos no devengados al 31 de diciembre del 2020 o más conocido como reconocimientos de deuda o compromisos pendientes de pago – ¿verdad que sí? Obvio me dirán. Pues me encontraba googleando y como definición encontré que una persona en este caso una Entidad admite que ha contraído una obligación, compromiso o carga con otra por defecto sería con el proveedor, es decir; probablemente hay órdenes de compra o servicios por montos iguales o menores a 8 UIT que no fueron devengadas por múltiples razones.

¿Ahora qué sigue? Es la pregunta clásica de todos los proveedores. Pues no se quede quieto como si fuera un árbol, muévete y ponte las pilas, es hora de hacer seguimiento presentando ante la Entidad Pública donde contrajeron obligaciones reciprocas, la solicitud de reconocimiento de deuda o el pago de tu servicio o entrega de bien, pero ojo siempre y cuando hayan cumplido con las condiciones pactadas dentro del plazo establecido en los términos de referencia y/o especificaciones técnicas, no se quieran pasar de vivos.

En su mayoría las órdenes de compra o servicios quedan sin devengar por responsabilidad del propio contratista y son los primeros en quejarse. Los responsables de las áreas usuarias no emiten ni emitirán conformidades de prestación mientras el contratista no cumpla con sus obligaciones o habiendo cumplido, estas se encuentran observadas y para el colmo se van de vacaciones y no contestan el teléfono por si se requiere subsanar el comprobante de pago – justo cuando está por terminar el año – ¡Que fregado!

Es importante que el contratista se cerciore que todo este correcto y completo antes de presentar su producto o entregable porque los reconocimientos de deuda siguen un procedimiento que tarda un poco o dependiendo si hay o no dinero ya que se registrará nuevo compromiso emitiendo nueva orden de compra o servicio con el presupuesto del 2021.

Realmente no hay un plazo fijo para que la Entidad cumpla con el pago y, quizás como contratista te estés preguntando si te pagaran rápido o demorará mucho; recuerda que la Entidad tiene que gestionar el dinero, evaluar su procedencia, contar con la conformidad de prestación emitida por el área usuaria o almacén, observar la existencia de penalidades, revisar que el expediente de contratación se encuentre completo y si la contratación se encuentra comprometida en el SIAF todo ese acto administrativo realmente toma su tiempito.

Así es que recomiendo tener paciencia y estar atento a sus teléfonos o correos electrónicos, por si continúan las observaciones, por último, dejen que los funcionarios y servidores públicos hagan su trabajo y si no les pagan, les queda la vía judicial. ¡suerte con eso!

Artículo anterior¿Quiénes son vecinos?
Artículo siguienteEl secreto bancario y la Sunat

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS