23.7 C
Moquegua
20.5 C
Ilo
10.9 C
Omate
19 C
Arequipa
19.3 C
Mollendo
23 noviembre, 2024 10:17 am

ODS: Gilia Gutiérrez en Nueva York

¿Habrá informado sobre la fracasada mesa de diálogo de contaminación del río Coralaque? ¿Habrá denunciado a la empresa estatal Activos Mineros sobre el incumplimiento en la remediación ambiental de minera Aruntani?

POR: ALBERTO CUELA CASILLAS   

Hablar del Foro Económico Mundial no es un evento de 10 años; es todo un proceso de más de 30 años, que comenzó con el Foro de los Objetivos del Milenio, donde participó la Municipalidad Provincial de Ilo en Río de Janeiro, Brasil, en 1992.

La I Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo, Suecia, en 1972, hizo del medio ambiente un tema importante.

Después de 20 años, se celebró la Cumbre para la Tierra en Río de Janeiro en 1992, que reunió a líderes políticos, científicos, medios de comunicación y ONGs de 179 países. Al mismo tiempo, se celebró un “Foro Mundial de ONGs” que presentó su propia visión del futuro del mundo en relación con el medio ambiente y el desarrollo socioeconómico.

La Agenda 21 fue un programa de acción muy amplio presentado a los Gobiernos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), conocida como la Cumbre para la Tierra. En la Agenda 21 se presentó un anteproyecto de medidas a adoptar en todas las áreas relacionadas con el desarrollo sostenible del planeta desde ese momento hasta el siglo XXI.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha desarrollado eventos en 1992, 1997, 2000, 2010, 2020, etc. Secuencialmente, se han organizado foros a este nivel preocupados por poner en vigencia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030 y el “Nuevo Orden Mundial”. Este proceso global involucra al ciudadano en general, que lamentablemente no siempre está al tanto de los acuerdos firmados por las autoridades, como por ejemplo el reciente viaje de nuestra presidente regional de Moquegua, la señorita Gilia Gutiérrez Ayala.

La presencia de la Asociación de Gobiernos Regionales en el Foro Político-Económico de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre los ODS 2024, realizado en Nueva York del 8 al 18 de julio de 2024, debería haber sido una oportunidad para informar sobre la aplicación en el Perú de los ODS 1, 2, 13, 16 y 17. Sin embargo, la realidad nacional está en alto riesgo.

Por ejemplo, la región Moquegua, que por designios de la vida tuvo a nuestro presidente del GORE Moquegua representando a la ANGR ante el Foro Económico Mundial, ¿Habrá informado sobre la fracasada mesa de diálogo de contaminación del río Coralaque? ¿Habrá denunciado a la empresa estatal Activos Mineros sobre el incumplimiento en la remediación ambiental de minera Aruntani? ¿Y el proyecto Huatipuka?

¿Qué nos dirá sobre el informe de las Naciones Unidas sobre los cambios ambientales, tecnológicos y sociales que afectan la salud humana en el Perú, especialmente en Moquegua? Deseamos conocer el nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PENUMA) y del Consejo Internacional de Ciencias (ISC), el cual presenta ocho cambios mundiales críticos que están acelerando la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación por desechos, según los temas tratados en este Foro Político de las Naciones Unidas sobre los ODS de 2024.

Análisis & Opinión