POR: MAG. ROCÍO CORNELIO AIRA
El cierre de más de 12 universidades sin fines de lucro ha exacerbado la crisis en la educación superior en Perú, afectando a alrededor de 250,000 estudiantes. La falta de opciones universitarias es especialmente grave en regiones como Ayacucho, Moquegua, Loreto, Cerro de Pasco, Amazonas y Tumbes, donde no existe oferta privada de educación superior.
La disminución en la matrícula universitaria ha sido significativa, con una caída del 51.3% en universidades sin fines de lucro y un 67.7% en universidades societarias. Esta situación ha intensificado las desigualdades regionales y ha puesto en riesgo el futuro educativo de muchos jóvenes.
Expertos señalan que la falta de inversión y apoyo económico del Estado ha dejado a estas instituciones especialmente vulnerables. Es imperativo que el gobierno adopte medidas efectivas para proteger el derecho a la educación superior y asegurar que las universidades mantengan estándares de calidad para evitar que más estudiantes queden sin opciones para completar su formación profesional.