- Clasificados -

Ocho congresistas renuncian a bancada de Acción Popular

Las dimisiones se deben a la designación de Darwin Espinoza, vinculado al caso ‘Los Niños’, como vocero de la bancada.

Los legisladores María del Carmen Alva, Ilich López, Silvia Monteza, Edwin Martínez, Karol Paredes, Juan Carlos Mori, José Arriola y Enrique Alva Rojas presentaron sus renuncias a la bancada de Acción Popular (AP) al expresar sus discrepancias con la elección de su colega Darwin Espinoza, quien es vinculado al caso ‘Los Niños’, como vocero titular de la agrupación parlamentaria para el periodo legislativo 2023-2024.

La primera en anunciar su decisión fue la parlamentaria Alva Prieto, quien dejó en claro que su dimisión era a la bancada, mas no al partido político.

“Renuncio a la Bancada Acción Popular. Mis principios y compromiso estarán siempre con el partido de Fernando Belaunde, quienes hoy tomaron la bancada no lo representan. Duele e indigna que la vocería caiga en uno de los congresistas más cuestionados”, escribió en su cuenta de Twitter.

En esa misma línea, el congresista López Ureña dijo que su decisión obedece a que Acción Popular no enmendó los errores y desaciertos.

El legislador cuestionó la elección de Espinoza, por lo cual planteó una reconsideración de la votación a fin de que se realice una nueva elección de manera presencial y con la totalidad de los miembros. Sin embargo, su propuesta no fue aceptada, “vulnerando el reglamento interno del grupo parlamentario”.

Posteriormente, Monteza Facho advirtió que la crisis interna en la bancada de Acción Popular se ha agudizado porque prevalecen los intereses personales.

“La gota que derramó el vaso fue la reciente decisión de elegir como vocero titular para el periodo 2023-2024 al señor Darwin Espinoza”, señaló Monteza en su carta de renuncia.

El parlamentario por Arequipa, Edwin Martínez, señaló no estar conforme con la designación de Espinoza Vargas por lo cual presentó su dimisión. No obstante, no descartó dar marcha atrás en su decisión si el vinculado al caso ‘Los Niños’ deja la vocería de AP.

Por otro lado, Paredes Fonseca señaló que su renuncia a la bancada de la lampa es motivada “por todos los hechos que han venido aconteciendo a lo largo de este tiempo, que han demostrado un manejo parcializado e irrespetuoso”.

Mori Celis renunció debido a que intentó lograr un consenso para la declinación de Darwin Espinoza a la vocería, pero no tuvo la respuesta que esperaba.

A través de una misiva, Arriola Tueros indicó que dimite “por motivo de la vulneración al debido procedimiento y conducta antidemocrática por parte de quien asume la Vocería Titular del Grupo Parlamentario”.

Enrique Alva Rojas decidió apartarse de la bancada acciopopulista “debido a la crisis interna que se está atravesando como bancada, imposibilitando el trabajo en conjunto”.

Tras estas ocho renuncias, la bancada de Acción Popular se queda con 7 miembros.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional