- Clasificados -

Obrainsa, una empresa contaminante

Las empresas del “Club de la construcción” mediante el pago de coimas y negociaciones ilícitas con altos funcionarios del gobierno de turno se adjudicaban las más importantes obras realizadas por el Estado Peruano.

POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS – ECONOMISTA DEL CEOP ILO

Obras Ingenieros S. A. C. OBRAINSA “es una empresa peruana dedicada a realizar proyectos de ingeniería y construcción en los sectores público y privado. Nuestros proyectos están relacionados a infraestructura vial, portuaria, hidráulica, saneamiento, movimiento de tierras y todo tipo de edificaciones y proyectos inmobiliarios” es la definición de la propia empresa en el portal institucional, no es cierto que sea una empresa peruana, si es cierto que se dedique a lo que allí se señala, también es válida la definición que es una empresa vinculada a corrupción en especial a través del “Club de la construcción” en nuestro país.

En este cartel se alió con Odebrecht para ganar obras públicas indebidamente lo que le permitió acumular grandes ganancias y constituirse como un gran cartel y según el portal Ojo público la empresa de propiedad de la familia Tejada, es la tercera responsable del crimen organizado según el Equipo del caso Lavajato. En el 2017 la mencionada empresa tuvo ingresos por 400 millones de soles llegando al nivel de Cosapi, ICCGSA y las brasileñas OAS, Andrade Gutiérrez y Quiroz Galván.

Después de la caída del Fujimorismo una Comisión del Congreso investigo a SVC Ingeniería y Construcción S. A, la antecesora de OBRAINSA por casos de corrupción en la tipología de colusión. Han pasado dos décadas y hoy la Fiscalía sigue investigando a Manuel Ernesto Tejeda de OBRAINSA y también a su hermano Elard Paul que ante la orden de detención optaron por ser prófugos de la justicia.

Ojo Público agrega también que OBRAINSA es descubierta en toda su red delincuencial y el Poder Judicial ordena la captura de Elard Paul Tejeda, más cuatro empresarios y funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por tráfico de influencias y organización criminal para recibir millonarias licitaciones entre el 2011 y 2014. De otro lado la Contraloría General de la Republica constato que Provías (Del Ministerio de Transportes y Comunicaciones) pago indebidamente 2.5 millones de soles al Consorcio Viales del Norte, del que es socio Obrainsa al lado Odebrecht Perú y SVC/Ingeniería y Construcción.

Los funcionarios de la institución estatal confesaron que este pago se hacía sin sustento con el falso argumento que eran para “Emergencias” hasta el extremo de agotar lo todo el presupuesto asignado al mantenimiento de la vía Hualapampa – Huancabamba-Socchabamba- Puesto Vado Grande en el departamento de Piura.

La obra empezó costando 241 millones de soles con un adicional de 30 millones resultando una de las más caras de proyectos similares (12,74% más). Las empresas del “Club de la construcción” mediante el pago de coimas y negociaciones ilícitas con altos funcionarios del gobierno de turno se adjudicaban las más importantes obras realizadas por el Estado Peruano.

Convoca.pe publica en su portal las obras que Obrainsa se adjudicó con la sospecha de pagos ilícitos. Como se sabe también Obrainsa se adjudicó el Proyecto de Irrigación de Lomas de Ilo y sobre ella recaen muchas ampliaciones presupuestales convenidas y en otras con sospechosos arbitrajes.

Ahora su principal corrupto empresario solicita acogerse a la confesión sincera involucrando al actual gobernante nacional y poniendo en peligro la culminación del proyecto Lomas de Ilo. Es el momento de la justicia, que se investigue todo el proyecto de Lomas de Ilo y se sancione con todo el peso de la Ley a los corruptos y delincuentes que se embolsillaron el dinero del Estado peruano.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN