- Clasificados -

Obra vial de S/ 25 millones en riesgo porque voladura de rocas se realiza sin presencia de especialistas

La Contraloría General detectó 12 situaciones adversas que ponen en riesgo la correcta ejecución de la obra de creación de la trocha carrozable de tercer orden de integración Huatalaque – San Cristóbal, que está a cargo del Gobierno Regional de Moquegua, y cuya fase de voladura de roca es ejecutado por personas ajenas al personal técnico ofrecido por la empresa contratista.

La obra tiene previsto beneficiar a 3200 agricultores de la zona andina de la provincia de Mariscal Nieto con la facilitación y reducción del tiempo de desplazamiento de los pobladores de los distritos de Cuchumbaya y San Cristóbal-Calacoa. La inversión actualizada de la obra por administración directa asciende a 25 millones 401 mil 378 soles. Los trabajos iniciaron el 13 de octubre de 2021 y, luego de tres ampliaciones de plazo, se programó su culminación para el 10 de agosto de 2023.

El segundo informe de Hito de Control N° 005-2023-OCI/5347-SCC advirtió que el servicio de perforación y voladura de roca fija se ejecuta en ausencia del personal clave y técnico propuesto por el contratista, incumpliendo los términos contractuales, lo que podría afectar los trabajos ejecutados.

Asimismo, se evidenció la falta de control de calidad en el proceso constructivo de la vía. Los auditores que visitaron la obra el 1 de junio pasado hallaron fisuras en el canal construido a un costado de la vía, lo cual podría ocasionar filtraciones y daños en la trocha. También se detectaron fallas y deformaciones en la alcantarilla construida. Además, se reveló que la entidad regional aprobó una ampliación presupuestal de S/ 287 030 sin ninguna justificación técnica.

También se alertó sobre el retraso en la ejecución física de la obra. A abril de 2023, se programó que el avance físico alcanzaría el 88.29%; sin embargo, el avance acumulado solo alcanzó el 40.35%. Por lo tanto, la obra presenta un retraso del 47.94%, generando el riesgo que la obra no culmine dentro del plazo establecido.

Por otro lado, los auditores observaron que los materiales de obra se almacenan de manera inadecuada. Por ejemplo, se detectó que el cemento comprado este año se protege con cubiertas de plástico, cuando debería estar bajo un lugar techado sin contacto con el suelo. De igual modo, las varillas de fierro se encontraban expuestas a la intemperie.

El informe de Hito de Control se remitió a la gobernadora regional para las acciones que correspondan. Este documento al igual que los demás informes de control pueden ser consultados libremente por la ciudadanía en general en la página web Buscador de Informes de la Contraloría y en PRENSAREGIONAL.PE

Lee el informe aquí: http://Consejo Regional realizará sesión descentralizada en Ilo el 27 de junio

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN