Obra del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) se encuentra paralizada hace 2 semanas, lo cual es lamentable, señaló el Sr. Isaac Tapia, secretario general del Sindicato Único de Pescadores Artesanales y Buzos Civiles del Puerto de Ilo (SUPABCPI).
Esta medida se debería, ante el incumplimiento en el pago de los trabajadores, lo cual calificó de injusto, pidiendo que se sancione a los responsables y si es necesario hacer cambio de personal.
“Vamos a elaborar un documento dirigido a la ministra de la Producción para comunicarle la actual situación. Este hecho no fue comunicado en su reciente visita de la ministra de la Producción, es por eso que entendíamos que todo estaba normal”, aseveró.
Actualmente, nadie está laborando dentro del DPA, la obra está paralizada. Un representante del FONDEPES se comprometió a pagar los salarios el jueves y hasta el momento no se cumple.
El trabajador identificado como David Velarde de nacionalidad venezolana, indicó que siempre hubo retrasos en los pagos. Son 3 los extranjeros que están laborando en la obra hace 3 meses, pero se están viendo afectados.
FONDEPES NO CUMPLE
Por su parte, el dirigente Juan Vargas, sostuvo que el jefe de FONDEPES Álvaro Reynoso, se comprometió a realizar el depósito el 6 de febrero, pero el Consorcio Moquegua responsable de la ejecución de la obra no presentó los documentos para emitir el cheque correspondiente por culpa de la burocracia.
Ante esta situación, los trabajadores vienen realizando una olla común dentro de la obra, debido a que no cuentan con recursos para alimentarse y donde vivir, muchos de ellos son de Chimbote, Lima y Venezuela.