- Clasificados -

Nuevo ministro de Salud es investigado por una fiscalía anticorrupción en Junín

Hernán Condori es investigado por una fiscalía de La Merced en Junín por presuntos cobros indebidos y negociación incompatible.

El médico Hernán Condori Machado, quién juró al cargo de ministro de Salud la noche del martes, es investigado por presuntos delitos de corrupción por una fiscalía en Junín, región donde se desempeñó como director de la Red de Salud de Chanchamayo y director de la Dirección Regional de Salud en 2019 y 2020 respectivamente, como parte de la gestión de Perú Libre en el gobierno regional.

La Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Merced formalizó una investigación preparatoria contra Condori Machado por los presuntos delitos de cobros indebidos y negociación incompatible, ilícitos que se habrían cometido en 2019, cuando el ahora ministro de Salud era director de la red de La Merced.

Según la investigación fiscal, Condori Machado y otros seis funcionarios serían responsables de un proceso de contratación de personal CAS en la Red de Salud de Chanchamayo para el Hospital Julio César Demarini Caro y otras micro redes, en el que se reportaron presuntos cobros irregulares.

La resolución de la formalización de la investigación fue enviada por la fiscalía anticorrupción al Juzgado de Investigación Preparatoria de La Merced el 17 de junio de 2021.

El documento de fiscalía expuesto por Epicentro TV, indica que estos funcionarios “abusando del cargo que ostentaban como integrantes de la Comisión Encargada de la Convocatoria, Evaluación y Selección para la Contratación de Personal, bajo la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios (Recas) para el año fiscal 2019, de la Red de Salud de Chanchamayo, hicieron pagar a los participantes del proceso de convocatoria la suma de S/. 10.00 al personal técnico postulante, y S/. 20.00 al personal profesional postulante, por derecho de trámite documentario, condicionando la participación de los postulantes, pese a que dicho cobro no se encontraba contemplado en ninguna norma”.

Además, la fiscal provincial transitoria Sarita Flor Jara Beteta señala en el escrito que los investigados “se habrían interesado en el mencionado proceso de contratación en beneficio de un grupo específico de postulantes que el Ministerio Público de La Merced ha identificado”.

Los imputados en este caso son Hernán Yury Condori Machado (presidente titular de la Comisión CAS de la Red de Salud Chanchamayo), Marisol Inés Gutarra Chalco (secretario titular de la Comisión CAS), Juana Yolanda Cahuana Morales de García (miembro titular de la Comisión CAS), Renato Antonio Carrión Wissar (secretario suplente de la Comisión CAS), Junnyor Luis Rodríguez Recuay (presidente suplente de la Comisión CAS) y Huberto Gozar Barrera (miembro suplente de la Comisión CAS) en calidad de autores de la presunta comisión del delito de cobro indebido”.

Denuncia contra Hernán Condori por corrupción.

HOMBRE CERCANO A VLADIMIR CERRÓN

El ministro de Salud es un hombre cercano al fundador y líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien en la víspera saludó su designación en el Minsa y lo calificó como un gran profesional de comprobado humanismo. En 2019, Cerrón, entonces presidente regional de Junín, designó a Condori Machado como director de la Red de Salud de Chanchamayo. En 2020, Fernando Orihuela, sucesor de Cerrón en el gobierno regional y también militante de Perú Libre, lo nombró director de la Dirección Regional de Salud de Junín.

Condori Machado reemplaza en el cargo a Hernando Cevallos, quien fue separado del gabinete de modo sorpresivo tras siete meses como titular del Ministerio de Salud.

“Solamente le he agradecido porque me parece que es lo que corresponde. El presidente toma la decisión a quien encarga o no la cartera en un determinado momento”, dijo Cevallos.

Hernán Condori y Vladimir Cerrón.

LA FAMOSA AGUA ARRACIMADA

Hernán Condori tiene un pasado muy cuestionado, este médico promocionaba un producto cuyos supuestos beneficios no tienen respaldo científico.

“El Cluster X2 es agua arracimada. Nosotros echamos una tapita en un tipo de agua, ya sea San Carlos o San Mateo. El agua arracimada viene a ser una estructura mucho más ordenada, como un racimo de uvas, es como un hexágono donde están en filita las moléculas de agua”, se oye decir a Concori Machado en un video.

Según una publicación de la revista Healthline, diversas empresas aseguran que este tipo de sustancia brinda diversos beneficios, pero lo cierto es que no existe suficiente evidencia que demuestre siquiera la existencia de la llamada “agua arracimada”.

El producto promocionado es ofrecido por NHT Global, una empresa creada en el 2001 y en cuyo sitio web aseguran que el Cluster X2 beneficia al cuerpo con “una mayor y más eficiente hidratación de las células. El agua arracimada o agua ‘libre’ se puede mover libremente a través de las paredes celulares y es fundamental para transportar nutrientes, eliminar desechos y mantener la comunicación adecuada entre las células”, se logra leer en su descripción.

Sin embargo, las líneas reproducidas anteriormente vienen acompañadas de una advertencia que señala que lo mencionado no ha sido evaluado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos y que el producto “no pretende diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad”.

Healthline señala que no existen estudios que corroboren la existencia de los supuestos beneficios que brinda el agua arracimada. Además, señala que en un estudio del 2013 por la Universidad Hannam, Corea, este tipo de agua redujo los niveles de glucosa y el daño en los datos genéticos de sangre e hígado en ratas tras inducírseles diabetes por ocho semanas. “Aunque los resultados suenan prometedores, el estudio fue pequeño y los resultados no se replicaron en humanos”, señala la mencionada publicación.

Hernán Condori promocionando el Cluster X2.

POLÉMICO PRODUCTO

De acuerdo con el Observatorio de precios de medicamentos de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) no se encontró registro del producto promocionado por el médico Hernán Condori. Según el sitio web de la empresa Cannabis Vida Perú, el Cluster X2 tendría un costo de S/ 300 por un contenido de 118 ml. Señalan que es un producto elaborado en Estados Unidos con “una fórmula nueva y mejorada que contiene mayor concentrado de Base de Racimo y jugo de arándano y granada”.

“Esto no cura, sino mejora. Al consumir el paciente diabético, más sus medicamentos, su alimentación, sus ejercicios y esto (Cluster X2) le va a permitir asimilar mejor el medicamento, los nutrientes va asimilar, las cosas tóxicas va a eliminar de tal manera que mejora. Ya está demostrado.”, dijo el hoy ministro Condori para promocionar el producto.

Sin embargo, este tipo de sustancia ganó el The Silver Fleece Award por ser el producto » con las afirmaciones más ridículas, escandalosas, exageradas y científicamente desacreditadas sobre el envejecimiento y enfermedades relacionadas al crecimiento”. “Este es el motivo por el cual muchos ridiculizan el concepto de agua arracimada”, señala un artículo publicado por el Molecular Hydrogen Institute titulado “La creación de un mito”. [Fuente: RPP / Epicentro TV / Infobae]

Precio del Cluster X2 en el sitio web de la empresa Cannabis Vida Perú.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN